Codevida: En el país se agudizan muertes por falta de medicamentos

-

- Publicidad -

Miembros de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), advirtieron este miércoles que en Venezuela se agudizan las muertes por falta de medicamentos y por este motivo, exigieron al gobierno nacional que acepte la ayuda humanitaria internacional ofrecida por distintos organismos multilaterales de salud.

Francisco Valencia, presidente de la mencionada red de apoyo, explicó que actualmente miles de pacientes con enfermedades crónicas tienen problemas con la dotación de sus medicamentos, situación que pone en riesgo sus vidas.

- Publicidad -

«Más de 300 mil personas tienen graves problemas con el suministro de los medicamentos de alto costo. No puede ser posible que ya llevamos, este año, protestas, reuniones, manifestaciones para exigir lo que establece la Constitución que es el derecho a la salud y la vida y nadie nos toma en cuenta», condenó.

Informó que han sostenido encuentros con la ministra de Salud, Luisana Melo y el presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, quienes asumieron el compromiso de gestionar sus requerimientos, sin embargo, no existen soluciones concretas que garanticen el suministro constante de los medicamentos.

«La situación de los pacientes es catastrófica. Ya estamos empezando a registrar personas que están falleciendo por falta de tratamiento y no se puede permitir que sigan falleciendo personas por falta de tratamiento. En Venezuela tenemos personas con hemofilia que han perdido la lucha y la vida por falta del factor 7, medicamento fundamental para ellos. En el mes de marzo la ministra Melo nos dijo que esta medicina ya estaba en camino y estamos en agosto y en las farmacias del Seguro Social no la tienen», comentó.

Denuncia además que algunos pacientes con enfermedades como el cáncer y el VIH Sida, están siendo víctimas de un «racionamiento» de medicamentos por parte del seguro social, situación que a su juicio, viola los derechos humanos.

«El seguro social está aplicando un racionamiento o subdosificación a las personas que van a retirar sus medicamentos. Esto es una denuncia que se ha venido repitiendo cada día más y nos preocupa mucho. Que quiere decir esto, que las personas están yendo con sus récipes, sus informes médicos, inclusive con niveles en sangre de los medicamentos que requieren, con una dosis que especifica su médico tratante y el seguro social les baja la dosis», criticó.

Valencia además alertó sobre el bajo inventario de medicamentos para enfermedades crónicas que hay en el país y que podrían durar alrededor de 2 meses.

«El ministerio y el seguro social deben presentar un plan de acción urgente para solventar esta crisis. Asimismo le exigimos al Tribunal Supremo de Justicia que se pronuncie con respecto al amparo introducido por Codevida y otras organizaciones, con el fin de que se tomen medidas inmediatas por la crítica situación que estamos viviendo en materia de salud», dijo.

Se niega la crisis

Por otra parte, Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, cuestionó que el gobierno nacional niegue la crisis que atraviesa el sistema de salud.

«Las autoridades de salud lo que han hecho es mantener silencio o peor aún, es la negación de lo que está ocurriendo, negación que al final se encuentra con una realidad que es la que se vive a diario en la calle y que por alguna razón conocen bien las autoridades, pero insisten en negarla. Esa negación está produciendo estos efectos gravísimos que vemos y también la imposibilidad de tener algún tipo de diálogo constructivo para solucionar la crisis», declaró.

Afirmó que las responsabilidades por la dificultades en el sistema de salud, corresponden «a la ministra, Luisana Melo, al presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, al Presidente de la República, Nicolás Maduro y a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia».

Finalmente Codevida y otras organizaciones aliadas solicitarán en los próximos días la interpelación de la jefa del despacho sanitario, por parte de la Asamblea Nacional y un derecho de palabra ante la plenaria a fin de exponerle al país, las actuales condiciones que padecen los pacientes con enfermedades crónicas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -