Un rotundo rechazo se tuvo por parte de la oposición en cuanto al pronunciamiento hecho por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; quien aseveró que se están alterando los lapsos estipulados para el proceso revocatorio.
“De acuerdo a cómo se expuso, la recolección del 20% se estaría dando para finales del mes de octubre buscando prorrogar para el 2017 o de manera indefinida el referendo”, expresó Macario González, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El tema de la escasez que cada vez se agrava más, así como la crisis en la salud y otras tantas situaciones trágicas que vive el pueblo venezolano no aguantan más, señaló, por lo que consideró una burla hacia los ciudadanos, el hecho de que se pretenda ignorar el llamado a consulta refrendaria que expuso, pertenece a la colectividad del país y no a un partido político, por lo tanto considera necesario que se dé cumplimiento a esta importante petición.
El coordinador además hizo referencia al hecho de que el CNE ni siquiera ha hecho un llamado para las elecciones regionales. Enfatizó a que el Gobierno perdió la calle y por eso no están dispuestos a medirse electoralmente en ningún ámbito.
Inconstitucional consideró este hecho, debido a que en la Carta Magna se estipulan de manera clara los lapsos de mandato para los gobernadores y diputados del Consejo Legislativo, y ya es hora de que se hubiese fijado una fecha para dicho proceso de consulta popular.
En relación al llamado a acudir a Caracas el 1 de septiembre insistió que las fuerzas de seguridad deberán ejercer su función a favor del pueblo, evitando ser un obstáculo para que las personas que se dispongan a trasladarse a la capital para la actividad planteada. “Más les vale que permitan la entrada porque si no van a generar en el país un tranca descomunal”, dijo González.
Comunicado
El alcalde del municipio Palavecino, José Barreras, se dispuso a leer un comunicado de parte de Avanzada Progresista en donde expresó que se condena el hecho de que el Gobierno, a través del CNE, viole los derechos de los ciudadanos al no querer medirse ni en el referendo ni en elecciones regionales.
“La calle será nuestro fusil, la Constitución nuestra bandera y Dios nuestra fortaleza”, expuso ante el llamado a la toma de la capital.