Una de las mayores deudas de la Salud en Lara son las cirugías. Hay “demasiados” pacientes en la calle y en el Hospital esperando por una cirugía, indicó Ruy Medina, director regional de Salud.
Apuntó que uno de los motivos es la migración del personal médico, “se están llevando a nuestros especialistas”. Tan solo esta semana, cinco médicos del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) le notificaron su retiro, cuatro de ellos viajan al exterior.
Para intentar paliar el déficit de personal, desde la Dirección de Salud se les está planteando a los médicos jubilados, especialmente a los anestesiólogos, que retornen al hospital.
Otro factor que ha influido para las fallas en cuanto a cirugías son la falta de equipos médicos como las máquinas de anestesia y monitores, algunos se han reparados, pero otros deben ser sustituidos. También los insumos vitales para las operaciones como el relajante muscular o anestesia de vaporizador.
Además solo funcionan seis de diez pabellones, Medina expresó que los mismos deben ser reactivados urgentemente para poder cumplir con todos los pacientes en espera. También evalúan la posibilidad de extender la jornada de trabajo de los cirujanos.
Hasta ahora operan desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. “No podemos seguir en ese horario, aquí se debe trabajar de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y programar al menos cinco pacientes en cada pabellón”.
De cumplirse, en el Antonio María Pineda pudieran ser operados al menos de 50 pacientes cada día.
Cambios en la directiva
Este lunes fue presentado oficialmente el nuevo tren directivo del Hcuamp. Dr. Marcial Daza a cargo de la Dirección General del hospital, Dr. Enrique Alvirez como director de Atención Médica y Dra. Mónica Díaz como directora adjunta Académica.
Ruy Medina insistió en que los cambios son normales y fueron considerados por el gobernador Henri Falcón. “Todos los cambios están justificados, son parte de la dinámica y todos sabemos que son cargos de libre elección y remoción, no se trate de un pase de factura ni movimientos políticos”.