El programa de responsabilidad social empresarial que maneja el Consorcio Oleaginoso Portuguesa S.A (Coposa), desde hace cinco años, ha dado frutos dentro y fuera de la organización, en especial durante el año en curso debido a su extensión hacia las comunidades y escuelas del entorno.
La empresa funciona en la carretera vía Payara, sector Piedras Blancas, de Acarigua, estado Portuguesa, desde el año 1974 y hoy es reconocida por la producción de aceites y margarina untable, en diferentes presentaciones. Pero, su labor ha traspasado el sector alimentos y se ha posicionado en el ámbito social, mediante la promoción del bienestar en materia de educación, salud y recreación.
La difícil situación económica que vive el país no ha sido un impedimento para la continuidad de los proyectos del área social, “hemos buscado la forma de mantener el presupuesto para las obras, que se revisa cada tres meses, y hacerlo de forma autosustentable”, explica el gerente de Gestión Humana, José Avilés.
Durante 2016, Coposa ha entregado en promedio una obra al mes a las comunidades. “Nuestra responsabilidad social es firme, atendemos escuelas y comunidades, y además apoyamos la labor que realiza la Fundación de la Mujer en materia de salud”.
En una de sus primeras obras del año, asumieron el proceso logístico que implicó la jornada de intervenciones quirúrgicas organizada por la mencionada fundación y realizada en el Hospital Doctor José Gregorio Hernández del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Acarigua. “Asumimos la alimentación y el transporte, entre otros requerimientos”.
De igual forma, en el área educativa han atendido tres instituciones locales: el Centro de Educación Inicial Benjamín Montilla, la Unidad Educativa Estadal 19 de Abril y la Unidad Educativa Nacional Ciudad Acarigua. La población escolar beneficiada supera los 500 alumnos.
“En esos planteles realizamos trabajos de pintura, mantenimiento eléctrico y sustitución- reparación de las baterías de baño, así como la instalación de un parque bio- saludable”, detalla Avilés.
En las comunidades han instalado 15 parques bio- saludables, llamados así porque permiten la integración de los ejercicios físicos, el esparcimiento y la naturaleza.
“Cuentan con barras para hacer ejercicio, equipos para la recreación de los niños y ornato”.
Al culminar las obras, la entrega formal a las escuelas y comunidades incluyen una charla de cuidado ambiental y mantenimiento de los espacios; los beneficiados, a su vez, deben comprometerse con las labores de mantenimiento.
Las comunidades de Villa Araure II y La Guajira figuran entre los sectores beneficiados con el programa de responsabilidad social empresarial del consorcio, ambas con más de 800 habitantes.
“En Coposa laboran 900 empleados y ellos son quienes habitan las comunidades de nuestro entorno, de allí nuestro interés por atender sus necesidades, que son muchas”, dice Avilés.
El mecanismo implica la recepción de una carta de solicitud formal de parte de las comunidades organizadas, consejos comunales o asociaciones deportivas; seguidamente se produce la visita o inspección del equipo de evaluación primaria, integrado por trabajadores sociales, que indican si el área o sector es idóneo para el beneficio, acompañado del personal de ingeniería que determina los costos. Por último, se ejecuta la obra.
“Muchas veces las personas de las comunidades no creen que recibirán ayuda y por eso su agradecimiento es grande cuando concluimos nuestra labor; para nosotros la mayor satisfacción es el reconocimiento de la gente, el resultado es una integración que para nosotros resulta vital”.
En materia deportiva, manejan la Fundación Los Copositos que es una escuela de fútbol menor, con nueve categorías, para niños desde los 9 hasta los 17 años. Está conformada por 150 niños y jóvenes, hijos de trabajadores y/o habitantes de las comunidades vecinas, quienes el mes pasado ganaron un torneo nacional realizado en Maracay.
Durante los próximos meses, el trabajo externo se enfocará en el área de salud y próximamente esperan extender los programas de responsabilidad social empresarial hacia las comunidades adyacentes a los Centros de Distribución que funcionan en los estados Zulia, Carabobo y Distrito Capital, así como en la zona andina.