El quinteto de Guaros de Lara se llevó el primero de la serie al superar por 92-87 a Aduaneros de Carabobo, en un compromiso reñido que se celebró en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, por la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) en su edición 2016.
La tropa larense pasó apuros pero terminó quedándose con su lauro 13 de la temporada para mantenerse entre los primeros puestos de la tabla de posiciones. Un triunfo que fue sufrido ante unos carabobeños agresivos y con convicción dentro del tabloncillo.
Aduaneros estuvo cerca de arrancar una victoria en calidad de visitante pero fue víctima de la defensa larense en los últimos dos minutos para quedarse al final con las manos vacías.
José Martínez y Harold Cazorla en defensa fueron preponderantes para lograr cerrar los espacios en ataque de su contrincante para de esa forma cosechar una nueva conquista en su feudo.
La defensiva crepuscular se encargó de robar 10 balones que fueron importantes en el trascurrir del choque.
Además que el porcentaje de lanzamientos desde fuera del perímetro fue bueno para la tropa de casa.
Con el jugador que más luchó Guaros fue con el experimentado Tomás Aguilera, de gran experiencia en el baloncesto nacional, y que se encargó de complicar en gran parte del juego a los barquisimetanos. Aguilera no estuvo en el último desafío que afrontó Aduaneros ante Broncos de Caracas y regresó en gran forma para esta serie. En tanto que el Luis Carrillo fue otro de los problemas para los locales al ser insistente debajo del aro y causar estragos.
Primera parte con dos caras
Guaros experimentó dos caras en la misma primera parte al dominar los primeros 10 minutos y luego las cosas fueron más parejas.
En el arranque, los dirigidos por Yonaicker Eckert, saltaron a la cancha con Cazorla, Elder Jiménez, Rafael Guevara, Martínez y Heberth Bayona.
En tanto, los comandados por Alfredo Madrid, iniciaron con José Orozco, Edyn Calatayud, Tarcisio Perdomo, Carrillo y Aguilera.
El conjunto guaro jugó con comodidad en las primeras de cambio y se fue arriba en los últimos cinco minutos para dejar el score por 26-18.
Aduaneros en la segunda manga apretó en defensa y tomó mejores decisiones en ataque para acercarse a dos puntos al final del primer tiempo (49-47).
En comienzo del tercer periodo, los visitantes siguieron con buen trabajo en defensa y ofensiva, y los larenses intentaban dejar distancia en la pizarra. Guaros no podía despegarse y se fue a los últimos 10 minutos con una ligera ventaja (66-64).
El último parcial fue de infarto con un Luis Carrillo acertado debajo del tablero y con un par de triples que hundió Ángel Lugo. A falta de dos minutos, Aduaneros estaba arriba por un punto, pero apareció Rafael Guevara y José Martínez para darle la delantera a los larenses.