Paraguay convocó a su embajador en Venezuela luego de las expresiones del presidente Nicolás Maduro contra el gobierno de Horacio Cartes.
Elvio Venegas, jefe de prensa de la cancillería, informó el viernes a The Associated Press que mientras dure la ausencia del embajador Enrique Jara, Celso Riquelme quedará en la capital venezolana como encargado de negocios.
Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela comenzaron a tener fisuras meses atrás cuando el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que el país caribeño no respetaba el sistema democrático al no reconocerle a la oposición su derecho a la crítica.
El clima se enrareció aún más el 1 de julio cuando el presidente Cartes sostuvo ante el Congreso de su país que «cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetados, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio».
Finalmente, la víspera Paraguay comunicó a Fritz Petersen, encargado de negocios de Venezuela en Asunción, su rechazo a las expresiones de Maduro que había calificado de «triple alianza» a la supuesta unidad entre Paraguay, Argentina y Brasil.
Los tres países aún no han aceptado la autoproclamación de Venezuela como presidente temporal del bloque regional Mercosur tras el fin del mandato de Uruguay. La presidencia de seis meses se traspasa por orden alfabético.
«Ahora nos persigue la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado (presidente Mauricio) Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil», dijo el miércoles Maduro durante un acto oficial en Caracas.
Luis Fernando Avalos, director de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en conferencia de prensa que llamó a Petersen «para manifestarle la molestia por los términos despectivos» del presidente Maduro.