La cancillería de Paraguay convocó este jueves al encargado de Negocios de Venezuela, Fritz Petersen, a quien el director general de Política Multilateral, Luis Avalos, le transmitió la molestia del Gobierno por expresiones del presidente Nicolás Maduro consideradas denigrantes para el país.
«El señor Petersen acudió a esta reunión y le expresé el rechazo de estas declaraciones despectivas hacia Paraguay», dijo Ávalos a periodistas.
«Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante, ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo, ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil…», dijo entre otras cosas el jefe de Estado venezolano.
Avalos le señaló a Perterssen que Maduro «hirió los sentimientos nacionales» de los paraguayos al calificar además de «triple alianza» el consenso entre Argentina, Brasil y Paraguay para desconocer su presidencia pro témpore al frente del Mercosur.
«Es un término doblemente injuriante», dijo Avalos al evocar la Guerra que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XIX, conocida también como Guerra de la Triple Alianza, que diezmó a la población guaraní.
«El Gobierno Paraguayo ha sido respetuoso del Gobierno venezolano y de su pueblo», dijo Avalos tras recordar que hace poco tiempo, Paraguay se encontró en una situación similar a la que atraviesa ese país, «y sin embargo, nunca se dirigieron palabras ofensivas hacia ninguno de los países del bloque».
Avalos dijo que el embajador paraguayo en Venezuela será llamado a consultas y que el Gobierno evalúa la posibilidad de retirar su representación diplomática de Caracas.
Lea también:
Mercosur se reunirá en Uruguay, sin Venezuela