Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se reunirán hoy en Caracas, harán recomendaciones a los presidentes de sus respectivos países sobre la posible reapertura de la frontera común, cerrada hace casi un año, informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.
“Lo que haremos las cancilleres será hacerles unas recomendaciones a los presidentes en cuanto a la apertura de la frontera. Mañana no habrá una fecha ni una decisión porque es algo que van a tomar los presidentes”, explicó Holguín en una rueda de prensa.
Según la canciller colombiana ambas delegaciones harán un análisis de la situación actual para establecer “si es viable abrir la frontera” próximamente o si “se debe trabajar otro tiempo más para tener la seguridad necesaria”, explicó.
La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.
Holguín estará acompañada de una comitiva compuesta por 20 personas que han trabajado de cerca con las autoridades venezolanas en áreas como migración, seguridad, comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.
En julio pasado más de 150.000 venezolanos ingresaron a territorio colombiano luego de que se autorizara la apertura temporal de la frontera durante dos domingos con el objetivo de comprar alimentos y medicinas que escasean en el vecino país.