A través de la cadena de noticias CNN en español, se publicó un video filtrado de la audiencia de apelación del preso político, Leopoldo López, efectuado el pasado 23 de julio, donde se observa al líder opositor manifestar que la jueza Susana Barreiros lo sentenció por “tener intenciones” de violencia.
“En la sentencia dice que yo hice llamados a la paz, a la tranquilidad, pero que a pesar de esos llamados mi verdadera intención era de instigación a delinquir. Yo me pregunto si el medio de comisión es el arte de la palabra, y esta es un llamado a la paz, la juez pasa a hablar de la intención ¿Cómo se evalúa la intención?”, cuestionó López.
Explicó que por las intenciones no se puede juzgar a una persona, ya que si esa “intención” no se escribe o se dice, es totalmente privado, de la conciencia de cada quien, “pero la jueza cayó en esa ‘lógica’”.
En este sentido el ex presidente español, Felipe González, señaló que se tratan de argumentos que van en contra de los Derechos Civiles.
“Es incomprensible que Barreiros diga que hay una intención oculta (…) Da vergüenza esos argumentos a estas alturas, en pleno siglo XXI, es una falta absoluta de respeto al estado de derecho, hurgar en las intensiones no está en manos de los Tribunales, ellos tienen que aplicar la legalidad Constitucional, no puede ser un juicio inquisitorial”, comentó durante una entrevista en la cadena internacional.
En este sentido manifestó que luego de la audiencia de apelación la corte “anule la sentencia de López y salga en libertad”, debido a que no hay “elementos probatorios” para que se condene un ciudadano.