La mayor de las quejas que tiene el venezolano en los últimos meses es que “el dinero no alcanza para nada”. El común denominador de las conversaciones que la gente tiene a diario circula alrededor del sueldo y para qué sirve. En números posiblemente la gente gane, mas pero el costo de productos y servicios es cada vez mas exorbitantes.
Las distracciones que el venezolano tenia los fines de semana desaparecieron. Y para estas vacaciones, las cosas no cambian. Las salidas al cine ahora son menos frecuentes, los viajes a Cubiro por ser un destino turístico interno ya no se hacen tanto. Pero algo que es casi imposible con los sueldos de ahora, es ir a la playa.
Desde hace algunas semanas una fotografía donde se detallan los costos de viajes a cayos del Parque Morrocoy dejan a cualquiera estupefacto. Se necesitan casi 6 sueldos mínimos para pagar un full day en Chichiriviche, esto hablando solo en el traslado de una lancha. En la grafíca se observa el costo de un full day en lancha por Bs. 85.000, 325% más de lo que se pagaba en agosto del 2015.
Estas lanchas tienen capacidad para ocho personas y cuentan con los chalecos salvavidas para todos los tripulantes. Es decir que cada persona tendrá que pagar al menos Bs. 10.625.
Cabe recordar la alocución en cadena nacional del presidente Nicolás Maduro, el pasado miércoles 17 de febrero, cuando detallaba uno a uno los 14 motores para reactivar la golpeada economía nacional.
El motor del turismo fue el noveno punto que toco Maduro en ese entonces. “Venezuela ha desarrollado una infraestructura para el turismo que no había tenido. Hay que seguir mejorando los servicios hoteleros, ahí hay un mundo total por abrir”, indicó Maduro.
Seis meses después ese motor de la economía sigue estancado. Y es que con los precios de los lancheros en Morrocoy es difícil poner a andar ese motor.