Hay un primer ciclo de entrevistados que se cierra y para hacerlo, antes del negro por las vacaciones, una luz en el camino, Estrella González, a quien, bien temprano en la mañana del lunes pasado, en su nido, el polideportivo Máximo Viloria, después que los primeros haces quebraron los restos pálidos de los arreboles del amanecer, con torrentes de agua a latigazos, un revivir de lo pasado, grueso y extenso porque son más de 27 años, con gran cúmulo de aciertos al frente del atletismo larense.
Llana, simple, acerada en su carácter y comentarios, con don de mando sin quiebres, eso sí, fresca en el vestir, la hija de inmigrantes gallegos, Justo y Mercedes, después de marcar su huella inicial en Caracas, desde los tres años fijó su asiento en Barquisimeto, trozo de tierra guara a la que ha dedicado por entero sus luchas, conocimientos, hasta hacer de la disciplina, el atletismo, guía de muchos en el país, sin olvidar los trazos de su entorno familiar, los que comparte a diario con Valentín Marcano, su esposo, y sus hijos Manuel Alejandro, Juan Diego y una pequeña nieta de cuatro años, María Valentina.
Entre el esfuerzo entrecortado de atletas dedicados a los ejercicios matinales y el vocerío de unos pequeños escolares ocupados en juegos pedagógicos, discurrió la agradable conversación con la dama del atletismo, matizada muchas veces por el intercambio de opiniones personales, quien nos recreó por sus años iniciales de primaria en el Padre Machado y luego el bachillerato, compartido en sus niveles en los colegios Salto Ángel (1°) (actual Federico Carmona), Alirio Ugarte Pelayo (2° y 3°), en el que decidió sin otras alternativas estudiar educación física aleccionada por el profesor Rafael Valera, contraponiéndose a la sugerencia de su padre, quien prefería administración, y el Mario Briceño Iragorry (4° y 5°).
En la familia “nunca aceptaron” su decisión de estudiar educación física y desde ese momento comenzó a afilar, acerar su condición de independiente, libertad plena en sus decisiones, a sabiendas de tener una sociedad artera en el condicionante de las conductas, reto que asumió y a paso firme hoy muestra orgullosa.
Se hizo profesora de educación física en el Pedagógico de Barquisimeto, agotó luego todas las escalas hasta el beneficio de la jubilación el 2014, instancias sobrellevadas con el rol de dirigente entre las veredas del atletismo y Fundela a la cual, en ésta última, a pedido de Rodríguez Cisneros, dedicó esfuerzos en deporte para todos y alto rendimiento, sin desdeñar, otrora, los escarceos como atleta en 400 y 800 metros, con reconocimiento prístino de que “no era buena”, a pesar de incursiones en nacionales y juegos escolares.
Ocho puntos, cardinales
El trasiego por los interines de la fibra atlética muscular larense la ha llevado a realizar estudios sobre una tema que la apasiona, “Selección de Talentos”, tesis de su postgrado, la cual aplicó con éxito como vaso comunicante entre deporte para todos y alto rendimiento a su paso por Fundela. Una visión.
Hoy, después de tantos años, lustros con el timón en la mano, en revisión del pasado, sin asomo de un retiro inmediato, por solicitud periodística, para ajustarlo a lo habitual de los ocho carriles de una pista atlética, apuntes en mano y ojos negros casi redondos en máxima expresión orbital, saltados del arsenal de conquistas, sus ocho puntos cardinales, logros, en el afán de resumir una trayectoria.
1.- Retorno a los Olímpicos
El punto principal, como baluarte tiene par de fases. Una primera fue la meta de irrumpir con sus atletas en Juegos Olímpicos y se logró con creces en el año 2000 cuando la posta corta (4×100) integrada en su totalidad por representantes larenses, caso único en el país, logró la marca mínima. La segunda fase, en respuesta a la metodología aplicada, es que desde ese momento el atletismo guaro, para y con orgullo, no ha dejado de tener un representante en Olímpicos: Luis Luna (2004), Eduard Villanueva (2008), Rosa Rodríguez (2012) y ahora Rio 2016.
2.- Organización
Lara, con toda una estructura física y humana, en respuesta a grandes retos ha sido epicentro exitoso de múltiples eventos como Suramericanos e Iberoamericanos para citar los más recientes. Estrella es consciente de las bondades geográficas de Barquisimeto y la capacidad de sus dirigentes, las enumera una a una, pero también resalta otros aspectos, costos por ejemplo, facilidades, que convierten a la capital larense en el escenario ideal.
3.- Trabajo en equipo
La labor ha sido menuda, pero la tarea de la orfebre mayor, con tesón y ahínco, en especie de carrera de relevos ha llevado a Estrella a conformar en el tiempo las postas necesarias con las que habido “entera confianza” en forma recíproca para el trabajo. Unos más que otros, pero con características de “determinante” como la definió, el apoyo de Valentín Marcano, Francisco Puerta, Noelia González y Alberto Urquiola, sus cuatro lanceros.
4.- Búsqueda de lo nuevo
Inquieta en sus costumbres y maneras, la oriunda de Caracas, pero con pedestal larense, refiere que otras de las características es que en el mar de las nuevas tendencias siempre lanza la red para capturar mejoras para el espectáculo. Una anécdota es que en una oportunidad oyó una frase y es que “no querían más trofeos con adornos que parecen gallinas”. En el atletismo larense se premia de otra manera y nacieron los homenajes sinceros, por ejemplo.
5.- Buenas relaciones
En lo que debe interpretarse como un atributo, para ella (Estrella) es una “debilidad” porque “donde haya atletismo” debe haber una buena relación, especialmente con los entes afines y mencionó, entre otros, a Fundela, Federación Venezolana, Alcaldías, Zona Educativa, Barrio Adentro, que son sus aliados principales.
6.- Práctica única
Ya casi en el final de la lista un punto, incrédulo (risas) para muchos porque se trata de un caso único en el atletismo del país, y es que quienes forman parte de la matrícula de las escuelas de desarrollo abonan una mensualidad, módica, que contribuye al proceso de autogestión. Hace la aclaratoria que son los representantes quienes bajo consenso han consolidado esa idea que no afecta a los atletas de alto rendimiento porque ellos “no pagan”.
7.- Relación con los medios
Quiso Estrella González al hablar de las fortalezas del atletismo larense incluir a los medios de comunicación. Son, a su juicio, “pilar fundamental”. No se escapan a su memoria momentos difíciles cuando fue acusada de nepotismo y llegaron a mencionarla bajo el nombre de Estrella de Marcano cuando ella siempre ha firmado Estrella González. Rebasada la valla, en medio de las penumbras del tiempo pasado, el eterno agradecimiento a todas las generaciones de periodistas que le han brindado su apoyo.
8.- Escuela de dirigentes
Reclamó Estrella González un carril nueve, como en los tiempos modernos, pero los dos primeros, en edición periodística posterior se fusionaron en uno solo. Batiente de euforia dejó las referencias sobre las aulas abiertas del atletismo con Telvis Torres, actual presidente de Fundela, quien fortaleció condiciones como entrenador y dirigente en el coso de la Libertador, al igual que muchos otros.
Ya sobre el mediodía, a cielo abierto, sin fotofinish, propio de su personalidad y con la venia periodística, un remate marcado por el radar infinito de su vida y acción para dar un puñado de gracias a sus tres hermanas: Aurora (en Alemania), María Guadalupe (en Inglaterra) y Tania, con quien comparte en Barquisimeto, además de quienes ella tilda sus mentores: Zulma de Melo por su eficiencia, Nelson Rodríguez (+) por el liderazgo y el autor de esta nota.