El gobierno de Venezuela se encuentra presionando a los países partes del Mercosur para que le traspasen por vía administrativa la Presidencia Pro Tempore (PPTV) sin cumbre de Jefes de Estado.
Así lo denunció el diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Williams Dávila, quien cuestionó todas las manipulaciones que viene realizando el gobierno de Nicolás Maduro para obtener las riendas del bloque regional.
«Maduro lo que quiere es demostrar que internacionalmente está avanzando, para poder seguir engañando al pueblo venezolano con falsas victorias sobre todo cuando en estos momentos cuando Venezuela está bajo la supervisión, tras la activación del artículo 20 de la Carta Interamericana Democrática» explicó.
El parlamentario por el estado Mérida, advirtió que Venezuela prefiere poner en peligro la fortaleza del Mercosur «sólo por la tozudez de presionar para que le traspasen administrativamente la PPTV y a las pruebas me remito: la Canciller Delcy Rodríguez le pasó una carta a su homologo de Uruguay, agradeciéndole ese traspaso, lo que pone en evidencia la fuerte presión y desespero del gobierno de Maduro de mostrarle al mundo un éxito, cuando lo que está haciendo es entrar por la cocina y no por la puerta grande”.
Asimismo indicó que es lamentable que el gobierno venezolano, ante el retroceso y el fracaso que han venido teniendo en materia internacional como es el caso en la Organización de Estados Americanos (OEA), “siga sin tomar en consideración la grave crisis que atraviesa el país que está afectando dramáticamente a todos los venezolanos, y en vez de cambiar las cosas, de acoger el documento presentado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pues entonces presiona para que le pasen administrativamente la presidencia de MERCOSUR, poniendo en peligro realmente al Mercado Común del Sur”.
Agregó que este traspaso no es más que una cortina de humo para lo que viene en el país.
“Viene más represión por parte del gobierno, ocultar la crisis económica y social que tenemos en Venezuela. El grupo de ex presidentes no está cumpliendo su rol aquí, por eso es que proponemos que se amplíe el grupo de mediadores donde se incluya a la CEV, representantes de los 20 países que votaron positivamente en Washington en la sesión de la activación de la Carta Interamericana Democrática y porque no, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro”, dijo.
Finalmente, Williams Dávila fue enfático en señalar que no hay diálogo posible hasta que el gobierno no deje a los venezolanos expresarse a través del Referendo Revocatorio.