Tareck William Saab, defensor del pueblo, aseguró este jueves que la defensoría, junto con la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y el Ministerio de Educación, se encuentran desplegados en 18 estados del país, a objeto de inspeccionar aquellos colegios privados con mayor número de denuncias sobre el alto costo de la matrícula.
Saab explicó que se tratarán aquellos institutos que contenga un sobre precio considerable en el costo de sus matrículas, por lo tanto, señaló que no se trata de medidas de carácter represivo, sino “disuasivo”.
“Los estados inspeccionados son Trujillo, Sucre, Anzoátegui, Apure,Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Vargas, Zulia, Yaracuy, Nueva Esparta y Cojedes. Tenemos también un protocolo conjunto con las instituciones y con el Ministerio de Educación en base a denuncias recurrentes” dijo.
De acuerdo con el defensor del pueblo, las medidas a las que serán sometidas las instituciones que posean un sobreprecio en sus matrículas, serán sometidas a que el valor excedente podrá ser utilizado, a través de la creación de un fondo, para el pago sucesivo de la mensualidad o el cobro de algún bien de beneficio público.