Luego de haberse iniciado, ayer, un operativo encabezado por la policía del municipio Iribarren para despejar la avenida 20, un grupo de buhoneros propició una protesta para rechazar la medida.
Como forma de ejercer presión a las autoridades los comerciantes informales pidieron a los encargados de las tiendas que bajaran las santamarías, situación que generó confusión en la zona por creer que se trataba de un saqueo.
“Que nos dejen trabajar”, aclaró la vocera de la calle 29, Joselin Escalona, es la petición común entre quienes ofrecen sus mercancías en la calle. Ellos consideran necesario la reforma de los artículos 03, 14 y 21 de la ordenanza según la cual se impide la permanencia de vendedores ambulantes en el boulevard y solo se autoriza a los censados para instalarse en las calles transversales.
Por esta orden, son 369 buhoneros los afectados, aportó Escalona. Ellos, explicó, cumplen su jornada durante todo el año en las fachadas de las tiendas con la autorización de los propietarios y sin obstaculizar el tránsito de las personas.
Se empeñan en trabajar en la avenida 20 porque en el Centro Comercial Barquisimeto 2 y 3, construidos por la Gobernación hace aproximadamente seis años para reubicar a los trabajadores informales, no obtienen las mismas ganancias puesto que “nadie entra ahí”, argumentó la vocera. El boulevard, en cambio, es el punto del centro de la ciudad donde se mueven mejor las ventas.
Para que les permitan la estadía se comprometen a organizar un censo e impedir que nuevos comerciantes se instalen en ese tramo y para esto utilizarían carnets de identificación por cuadras, como lo hacían antes.
Con esa idea, hoy, se presentarán en la Alcaldía para solicitar un reunión con el alcalde Alfredo Ramos y plantearles sus inquietudes.
Más de 12 retenciones
En conjunto con la División de Mercados y Abastecimiento de la Alcaldía de Iribarren los efectivos de la policía municipal comenzaron el operativo para verificar la ubicación correcta de los comerciantes. A quienes no estaban en las transversales, como se les permitió, se les ordenó retirarse y a quienes lo desacataron se les retuvo la mercancía o instrumentos de trabajo como carretillas.
Hasta las 5 de la tarde de ayer, informó uno de los funcionarios comisionados para ejecutar el operativo, se habían realizado 12 retenciones de material, el cual quedará custodiado por un tiempo variable de 15 a 20 días.