La voluntad de cambio que tienen gran parte de los ciudadanos se demostró nuevamente en las calles de la ciudad. Desde la Plaza Macario hasta la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) se marchó para exigir a traves de un documento, entregado por una comisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se dé el pronunciamiento para llevar a cabo la recolección del 20% de las firmas necesarias para activar el revocatorio.
La solicitud de celeridad al proceso, el rechazo a la violación de derecho de participación ciudadana y las exigencias en cuanto a cómo se debe generar el próximo paso para el referendo, fueron algunos de los puntos que se expresaron en el documento entregado.
De manera pacífica pero contundente, las personas caminaron en respaldo a la necesidad de cambio tanto en lo político, como en lo económico y lo social.
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón; acompañado del alcalde del municipio Palavecino José Barreras y del coordinador regional de la MUD, Macario González, entre otros dirigentes políticos encabezaron la multitudineria marcha.
La llegada al CNE fue obstaculizada primeramente por un piquete de la Polícia Nacional Bolivariana, quien intentó impedir el paso de los protestantes, mientras que la comisión, a la cual se integró el alcalde Alfredo Ramos, pudo ingresar al recinto de manera satisfactoria; no obstante, la confrotación entre los estudiantes y los funcionarios fue inevitable, logrando que estos cedieran, pudiendo avanzar pocos metros.
Más adelante se encontraba la GNB, quien con aún más fuerza arremetió con empujones evitando el ingreso de los ciudadanos a las adyacencias del CNE para posteriormente permitir el acceso de una representación estudiantil.
La entrega
El director general de la oficina regional del CNE, Loengry Niño, recibió el documento entregado por la comisión de la MUD.
El gobernador Henri Falcón expresó que es necesario que el organismo electoral respete el reglamento y que de no ser así se encontrarán a un pueblo en las calles, que con civismo, hará exigencia de su derecho.
Mientras tanto, Macario González hizo referencia al pronunciamiento de Jorge Rodríguez, asegurando que con tal denuncia se pone en evidencia que el Gobierno Nacional no está en búsqueda de un diálogo, sino de la confrontación.
“Hay que ver qué dice Zapatero de los comentarios que emitió Rodríguez”, destacó. Asimismo indicó que se permanecerá en las calles a través de asambleas con los ciudadanos y pancartazos hasta que se convoque nuevamente a una acción oficial.
Informó que de no tenerse respuesta satisfactoria de parte del CNE para el próximo lunes, lo más probable es que el pueblo salga nuevamente a marchar.