Las empresas privadas en Venezuela estarán obligadas a ceder sus trabajadores para reforzar los planes del gobierno en el sector agrícola, según resolución adoptada en el marco de la emergencia económica.
La medida del ministerio de Trabajo, publicada en la gaceta oficial, dispone que las empresas públicas y privadas deberán darle al Estado la mano de obra requerida para «fortalecer la producción» agroalimentaria.
Con ese fin, la cartera estableció un régimen especial para «todas las entidades de trabajo del país, públicas, privadas, de propiedad social y mixtas».
La resolución, de carácter transitorio, no detalla los mecanismos para la cesión de los empleados, ni los períodos durante los cuales podrán ser reasignados.
Sin embargo, apunta que quienes sean elegidos deben tener «condiciones físicas adecuadas» y «conocimientos teóricos y técnicos» en áreas productivas.
Los empleadores privados, en tanto, no tendrán que asumir el pago de sueldos, pero sí las obligaciones vinculadas con el sistema de seguridad social. Los acuerdos salariales originales se respetarán, añade el texto.