En las inmediaciones de la plaza La Mora, este miércoles los adultos mayores de Barquisimeto se dieron citar para reunir firmas en pro de la reforma parcial de la Ley del Seguro Social, con el fin de lograr que toda esta población pueda obtener una pensión, haya o no cotizado durante sus años laborales.
Específicamente, se busca ampliar lo establecido en el artículo 6 del mencionado instrumento, a objeto de lograr el carácter permanente a los regímenes extraordinarios propuestos por el Presidente de la República con los cuales se permite a los adultos mayores, que tengan cotizaciones semanales pendientes ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, cancelar el valor de estas y poder obtener su pensión.
Una novedad de la reforma es que se buscará lograr que mediante la banca pública se otorguen créditos sociales. De forma que la población de la tercera edad pueda obtener los recursos necesarios para completar las cotizaciones mínimas. Luego, el monto del préstamo se le puede descontar, a través de cómodas cuotas, del pago mensual de la pensión.
“Esta iniciativa ha surgido gracias a la intervención del diputado Alfredo Ramos en la Asamblea Nacional, quien ha manifestado la necesidad de esta modificación, pero como no le han parado a la iniciativa se ha comenzado a recolectar las firmas”, expresó Aída Torres de Castro, coordinadora de movimientos de pensionados y jubilados del estado Lara.
A través de las rúbricas se espera lograr que el Parlamento nacional debata y apruebe la modificación legislativa. Aunque son necesarias dieciocho mil firmas, se espera recolectar más de cien mil para asegurar el cumplimiento de la iniciativa.
Por su parte, Humberto Agudo, dirigente de la Causa R, informó que además de la firma se pide a los solicitantes poner su huella dactilar, como requisito para validar la participación.
En el resto del estado Lara, la recolección se llevará a cabo en las plazas Bolívar de los municipios. El sábado se llevará a cabo un recorrido casa por casa, con el fin de llevar las planillas directamente a los adultos mayores para asegurar su participación.
El dirigente recordó que dentro de la reforma también se espera abrir el sistema de seguridad social a los trabajadores independientes, que no cuenten con patrono para cotizar ante el Seguro Social, que deseen acceder por su cuenta a las pensiones. Esto podría incluir a los trabajadores informales y a las amas de casa.
Foto: Daniel Arrieta