El gobierno nacional garantiza la potabilidad del agua que consumen sus ciudadanos, además según estudios realizados el vital líquido llega al 96% de la población, por lo tanto es irresponsable la campaña mediática que viene impulsando la derecha en nuestro país.
El pronunciamiento fue realizado por el ministro del Ambiente, Alejando Hitcher, quien explicó que el agua en las zonas urbanas el agua llega al 99% y hasta 100%, de los habitantes, mientras que en las zonas rurales se ha contabilizado en 95%.
Para alcanzar este suministro, explicó que durante los últimos 13 años aumentó el nivel de tratamiento de las aguas y se rehabilitaron plantas potabilizadoras. «Además de esto también se repararon líneas de bombeo para lograr 90% de confiabilidad en los principales acueductos del país. De hecho, de los 21.000 litros de agua por segundo que se reciben en Caracas y los Altos Mirandinos sólo 0,5 m³ no provienen de las bombas», precisó.
Afirmó que las bombas no se pueden parar nunca y por ese motivo desmiente algunas versiones «mal intencionadas» que salen de la oposición.
Comentó que en 1999, tras 10 años de desinversión en el área hidrológica, 55% de los habitantes en zonas de exclusión social carecían del servicio de agua potable.
«En los sectores urbanos del país la cobertura era de 82% de la población, pero era un servicio deficiente para 48% de los citadinos. El agua llegaba cada siete días al centro de Caracas. Los vecinos de la parroquia El Junquito denunciaban que el suministro era de tres o cuatro veces al año», dijo.
Aunque el acceso al agua potable se ha incremetado, persisten problemas de continuidad, por ello como parte del Proyecto de Servicio de Agua Potable Continua se construyen tubos alimentadores en todos los estados del país.
Hitcher también detalló que, debido al período de sequía de 2011, el sistema hidráulico Tuy 4, cuya finalización estaba pauta para junio de 2012, tiene 152 días de retraso. El proyecto busca satisfacer la demanda de 20 millones de personas.
Foto: Archivo