El seleccionado de Venezuela, con su rótulo de flamante campeón de América, encara este sábado un examen de lujo, al rivalizar con su similar de España, actual monarca Europeo, en un duelo de preparación que le sirve a ambos para ajustar estrategias de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, programados para desarrollarse en menos poco más de dos semanas en Brasil.
El careo entre venezolanos y españoles está pautado para jugarse en el Arena Madrid, con horario fijado para las 8 y 45 de la noche en España, 2 y 45 de la tarde en territorio nacional.
Ambos quintetos se ven las caras nuevamente, un año después de protagonizar un vibrante careo en Burgos, que terminó 82-80 definido en la chicharra final por el pívot Felipe Reyes con una palmada a un balón que estaba en los alrededores del aro.
La base de la actual selección vinotinto es la misma del año pasado, razón por la que se anticipa otro duelo cerrado, como el de aquella vez. Y en las filas nacionales hay interés y deseo de lograr un resultado positivo, para ganar confianza a pocos días del debut olímpico.
“Sabemos que no será un partido fácil. Lo vamos a tomar como el del año pasado, vamos tratar de aprender para lo que viene. Va a ser importante porque podremos ver en qué nivel estamos. Hay que salir a jugar duro y a hacer lo que hemos venido haciendo en las prácticas”, comentó el alero fuerte Windi Graterol, quin tomó parte en el citado compromiso del año pasado entre criollos y europeos.
“Recuerdo muy bien ese partido. En lo personal fue una buena experiencia poder marcar a Pau Gasol, jugador al que he admirado siempre”, recordó de manera anecdótica Graterol, que hoy tendrá de nuevo la tarea de frenar al estelar centro español, recientemente fichado por los San Antonio Spurs, para cubrir la vacante del retirado Tim Duncan.
Para la tropa de Néstor “Ché” García es el quinto tope dentro de la gira que realiza por suelo español, en la que marcha con saldo nivelado de dos triunfos e igual número de derrotas.
García dispondrá de 14 jugadores para el compromiso, después de hacer un corte a principios de semana que dejó fuera de la selección a Javinger Vargas, César García y Juan Coronado. Estos partidos sirven al DT nacional para determinar los 12 definitivos que se presentarán en el tabloncillo de Río, dentro de una plantilla en la que sobreviven cuatro pilotos (Greivis Vásquez, Gregory Vargas, David Cubillán y Heissler Guillent), sin olvidar que aparecen seis internos (Gregory Echenique, Miguel Marriaga, Windi Graterol, Néstor Colmenares, Luis Echenique y Miguel Ruiz), lo que anticipa que el corte final involucraría a un base y a un pívot.