El diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios, informó que acudió este miércoles a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), a fin de ejercer un derecho de palabra para tratar el tema de las irregularidades que existen en el Sistema Hidraulico Yacambú-Quíbor, cuestión que no se pudo concretar por no realizarse la reunión ordinaria de dicha instancia parlamentaria por falta de quorum.
«Ha habido cualquier clase de hechos irregulares que es necesario que se investiguen. En la Comisión de Contraloría está el expediente de este caso desde el mes de julio del 2011. Le hemos pedido a esta instancia que la misma diligencia que han tenido para investigar casos de organismos de la oposición, igualmente hagan lo mismo con esto, debido a la gran cantidad de hechos irregulares que se han presentado», dijo Palacios.
Explicó que más de 1.600 millones de dólares se han invertido en la mencionada obra y alrededor de 400 millones de dólares es el monto del cual no se ha conseguido justificación alguna para su gasto.
«Sabemos que no se va a dar el derecho de palabra, sin embargo, vamos a consignar todos los recaudos que forman parte del expediente», indicó el diputado.
A modo de ejemplo, refirió que se conoce de la adquisición de camiones, con alrededor de un millón de bolívares en comisiones.
«En la adquisición de 2 camiones Iveco tenemos la factura y la vamos a consignar en la comisión para que se hagan las investigaciones correspondientes, ya que se trata de estafas que se han venido realizando de forma recurrente», señaló el asambleísta opositor.
Mencionó, además, que se han suscrito contratos en forma irregular. «Se han realizado licitaciones amañadas para entregar contratos a dedo a empresas que no han podido responderle al Estado en la ejecución de esta obra que es muy importante no sólo para Lara sino para el país entero», manifestó.
Palacios recordó que el Bloque Parlamentario de Lara ya le ha solicitado a la Fiscalía General de la República que inicie las investigaciones pertinentes al igual que a la Contraloría General de la República.
«Reitero que vamos a incorporar este expediente a la Comisión de Contraloría así no nos den el derecho de palabra, porque es su obligación investigar lo que está ocurriendo en esta empresa Yacambú», aseveró tras subrayar que presume que está involucrado en este caso de corrupción el ex gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes.
Foto: Williams Toledo