Motivado a la retención masiva de motocicletas en la ciudad, el Frente Motorizado de Lara, Eliecer Otaiza, presidido por María Osorio, solicitó una mesa de diálogo junto a representantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Municipal de Iribarren, con la Defensoría del Pueblo como mediadora. El pasado miércoles habrían sido detenidas de manera arbitraría 400 motos en el centro de la ciudad.
Al consultarle a Osorio sobre las razones de retención, detalló que según versión de los mismos motorizados se debería a problemas con los papeles de propiedad, licencias, carnet de circulación y otros. No obstante, en el frente, junto con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) actualmente desarrolla un programa denominado Pon tu moto al día, con el cual esperan atender aproximadamente a 1.400 ciudadanos con sus moto.
-Decimos que se los llevaban arbitrariamente porque sabían que estamos en proceso de solventar el papeleo… Nosotros solo queremos trabajar en conjunto con otras instituciones, pero en la ley no está establecido que retengan las motos por licencias o cascos.
Sobre supuestos sobornos, Osorio manifestó no poder dar fe de ello. Sin embargo, los directivos de los cuerpos de seguridad fueron informados en la reunión sobre este respecto. Detalló que en detenciones anteriores la retención tardó hasta tres días.
Manifestó que en Lara el frente registra como afiliados a más de 7.500 motorizados que fungen como mototaxista. Próximamente también permitirán el ingreso de particulares.