Todas las acciones de protesta que vienen realizando algunos empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela, son totalmente injustificadas, además no compaginan con todas las transformaciones positivas que se están dando en el país y en las casas de estudio.
Así lo manifestó la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, quien pidió a estos trabajadores universitarios a que no sigan manipulando a la comunidad universitaria y dejen a un lado los llamados a la paralización de actividades.
“Hay algunos empleados diciendo cosas que no son, convocando a paros y tomando medidas que utilizan injustificadamente la bandera de reivindicaciones sociales”, aseguró.
Indicó que estas protestas forman parte de un “plan de desestabilización”, pues normalmente aparecen exigencias que puede resolverse internamente pero a pesar de eso llegan a tales medidas y de inmediato lo transmiten a los medios de comunicación social.
“Hay un juego dentro de las universidades de ocultar los esfuerzos que está haciendo el Gobierno bolivariano en función de mejorar la justicia social para el trabajador venezolano”, sostuvo.
Córdova expresó que su despacho se reúne permanentemente con representantes del sector académico, formando mesas de diálogo con los gremios y sindicatos en función de abordar la problemática salarial y laboral, con el único objetivo de hacer justicia social.
En este sentido, recordó que para el año 2011 se desarrollaron un total de 280 encuentros, de los cuales salieron muchas propuestas que fueron estudiadas y las más apropiadas fueron tomadas en cuenta y después se aprobaron.
“Yo soy una defensora de las reivindicaciones de los trabajadores, de la justicia social y siempre he estado dando pruebas fehacientes de ello”, sentenció.
La ministra recordó a los trabajadores que el año pasado hubo un aumento salarial, que se han ido pagando las prestaciones y se está cumpliendo con el presupuesto universitario, por tanto sí existe un esfuerzo por mejorar cada vez más sus condiciones.
Calidad y pertinencia educativa
Por otra parte, indicó que el gobierno nacional avanza en la transformación académica a partir de la calidad y la pertinencia educativa en este año 2012.
Durante una reunión con directores y responsables del currículum de los programas nacionales de formación educativa, enfatizó ambos elementos, por cuanto “permiten tener una mayor capacidad de informar, investigar y crear conocimiento a partir de los problemas que tiene el país”.
Expresó que la formación debe estar en función de la capacidad resolutiva de los problemas, ya que si esto no es así, el conocimiento no serviría para mucho.
Finalmente Córdova resaltó estos encuentros porque en ellos participan quienes tienen en sus manos el compromiso de llevar adelante los cambios curriculares, basados en la realidad regional y nacional.
Foto: Archivo