Al confiarle al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, funciones destinadas al abastecimiento de alimentos, medicinas y servicios a la población, el presidente Nicolás Maduro ha incurrido en abandono de sus responsabilidades constitucionales.
Así lo considera la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, quien señala que el jefe del gobierno de esa forma ha llegado al extremo de vacío de poder.
En entrevista telefónica concedida a EL IMPULSO, la profesional del derecho manifiesta que con ese hecho, así como en otros, se ha violado sistemáticamente la Constitución. Ésta es invocada convenientemente cuando al régimen le interesa y la Sala Constitucional hace las interpretaciones convenientes al régimen.
En el caso del ministro Padrón López podría estimarse que se ha producido una ausencia absoluta y convocar a elecciones presidenciales.
Este general ahora aparece como copresidente o presidente sustituto, subrayó. Eso no está en la Constitución y mucho menos que los ministros tengan que rendirle cuentas.
Curiosamente, el general que debe velar por la soberanía, viene a compartir la presidencia con un ciudadano que tiene doble nacionalidad.
Para la Dra. Mármol de León la situación que se está viviendo no obedece a lo que se considera crisis humanitaria, sino una forma de gobierno que ha venido deteriorando nuestra calidad de vida al punto de llevar a la población a la hambruna y a la desesperación. Además de la falta de alimentos está la de los medicamentos.
Eso se evidencia en el desbordamiento de la frontera, que se ha venido registrando los dos últimos fines de semana cuando masivamente la gente se ha trasladado a Cúcuta, para hacer las compras que no puede realizar en Venezuela.
Ese desborde había tardado, pero la situación es el resultado del modelo copiado del cubano por el difunto mandatario, quien estableció unas políticas que acabaron con la producción nacional y profundizaron la corrupción.
Por otra parte, el régimen cerró la frontera alegando que había contrabando de productos venezolanos hacia Colombia; pero, no se resolvió nada.
Porque de acuerdo con las imágenes que se han visto ahora, muchos de los artículos que compraron los venezolanos que atravesaron la frontera eran de orígen nuestro. Lo que ha quedado de manifiesto es una manipulación y una ineptitud para gobernar.