En alusión a la culminación del año escolar, este jueves 21 de julio a partir de las nueve de la mañana, se efectuará la jornada evaluativa La Educación en los tiempo de crisis, en la sede del Colegio de Profesores.
Carlos Jiménez, profesor facilitador del Centro Gumilla de la Universidad Católica Andrés Bello, informó que la educación en Venezuela acompaña a la crisis que se vive.
Considera que en este país la máxima inversión que han realizado los gobernantes, ha sido al sector militar, disminuyendo en gran cantidad los aportes para el progreso educativo.
Como ejemplo, el gobierno a las instituciones educativas tan solo las ha financiado con computadoras Canaima que tienen un costo de 20 dólares, mientras que a los militares los dotas de fusiles AK47 que cuestan 537 dólares.
“El gobierno va a comenzar a repartir uniformes a los estudiantes, pero en estos últimos siete años no se han preocupado de darles ni siquiera un pantalón”, expresó Jiménez.
Así mismo, gran cantidad de escuelas bolivarianas han tenido que cerrar sus puertas, la deserción de esas instituciones educativas supera el 50%.
Las estadísticas demuestran que un 5% de los alumnos inscriptos en los liceos están sometidos a procesos de enjuiciamiento penal. El incremento de la violencia en los jóvenes sucede por la destrucción del núcleo familiar, más del 65% de los hogares venezolanos son de familias disfuncionales. Creándose una cultura marginal.
Jiménez analiza que lamentablemente este gobierno solamente ha utilizado la educación para hacer propaganda. La falta de incentivo en los estudiantes ha originado que un 50% de alumnos en etapa secundaria tengan en cuenta como opción desertar del sistema educativo, por no considerarlo necesario o importante.
Dentro de este encuentro, los docentes investigadores darán a conocer todas las cifras e información ante la situación catastrófica que afronta el sector educación, y otorgará a su vez posibles soluciones.