Este martes fueron incorporados 31 nuevos compactadores al servicio de recolección de basura del municipio Iribarren, a través de la empresa Fospuca, que será la nueva operadora que atenderá dicha función en la ciudad.
Ramos informa que esta integración busca cumplir con el plan operativo de lograr que Barquisimeto vuelva a ser la ciudad más limpia de Venezuela. Estrategias que llevan consigo la integración del Programa Ciudad Limpia, que corresponde al saneamiento de las principales avenidas, calles, quebradas y drenajes; y Ciudad Verde, que es la incorporación ciudadana.
“De nada vale tener compactadores nuevos para la limpieza de la ciudad si no integramos a la colectividad en un programa de mantenimiento, recolección y clasificación de desechos, desde temprana edad”, expresó Ramos. La alcaldía ha logrado convenios con los mayores generadores de basura de la ciudad, como el Centro Comercial Las Trinitarias, que ya cuenta con cuartos de basura para clasificarla; siendo un ejemplo a seguir para el resto de los ciudadanos y comerciantes en el ámbito de saneamiento ambiental. El alcalde considera que es un programa que va requerir tiempo, educación y formación, pero la idea es que se incorporen los ciudadanos. “Este es uno de los pocos municipios que ha integrado unidades nuevas en el país”.
En los próximos días será publicado un cronograma de horarios en las redes sociales de la alcaldía del municipio Iribarren y a través de los Gobiernos Parroquiales, puesto que cada zona le corresponderá días específicos para disfrutar de su servicio , la idea es que los habitantes conozcan la fecha y hora que les competa y puedan sacar sus desechos a las calles en el momento preciso, y de esa manera evitar la contaminación.