Bajo la consigna «y no nos quitarán el derecho a revocar», un grupo de diputadas de la Asamblea Nacional acudió este martes a la sede del Consejo Nacional Electoral, para exigir que se active a la brevedad posible la segunda fase de convocatoria del referendo revocatorio.
Las parlamentarias Adriana D´Elia, María Gabriela Hernández, Sonia Medina, Yajaira de Forero, Laidy Gómez, Milagro Valero y la no incorporada por el estado Amazonas, Mauligmer Baloa, acompañadas de un gran número de mujeres, entregaron un documento en la oficina de correspondencia del ente comicial, en la que exigen al ente rector, que ofrezca una fecha para la recolección del 20% de las firmas, requisito final para la convocatoria del proceso revocatorio presidencial.
No hay impedimento técnico
Posteriormente fueron recibidas por el presidente de la Oficina de Participación Política y Financiamiento del CNE, rector Luis Emilio Rondón, quien les aseguró que no existe ningún impedimento técnico para activar la segunda fase de recolección de firmas.
«Ya el 1% fue validado y superado, nosotros somos dueños de nuestro país; solamente nos falta un paso para revocar al peor gobierno de la historia de Venezuela. No hay excusas para no ir al 20%, por lo tanto exigimos al CNE que ofrezca al país la fecha de esta recolección», sentenció Adriana D´Elia.
Indicó que ya se cumplieron todos los lapsos establecidos en el reglamento establecido para la convocatoria de un referendo revocatorio, por lo tanto la dilación por parte del Consejo Nacional Electoral, no tiene ningún tipo de justificación.
«Cada día que pasa es un día de sufrimiento de nuestro pueblo. Cada día que pasa es un día de hambre, de desesperanza, de todo lo que están sufriendo los venezolanos que no tienen medicamentos, de días en las colas. Nosotros necesitamos cambiar este gobierno para cambiar este modelo que no funciona, para sacar del gobierno a esta cúpula que se cree dueña de nuestro país», sostuvo.
Aseguró que los venezolanos no renunciaran a los derechos políticos establecidos en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que pide a las autoridades electorales que garantice el principio de celeridad establecido en las leyes.
«Nosotros vamos por el referendo revocatorio, por ese 20% que necesitamos para realizar este año el proceso de consulta. Por eso el llamado es para que el CNE se pronuncie ya, que nos diga una fecha y cómo será la logística para la recolección de las 4 millones de voluntades que estamos seguros que alcanzaremos», dijo.
Recordó que cuando falleció el presidente Hugo Chávez, el poder electoral realizó una elección presidencial en solo 35 días, por lo que cuenta con toda la experiencia para la realización del referendo este mismo año.
Finalmente la diputada por el estado Miranda, aseguró que el país no aguanta más retrasos y por este motivo, exhortó al cuerpo rectoral del Consejo Nacional Electoral para que se aboque y respete lo establecido en la constitución y en su propio reglamento.