La selección sub20 de Venezuela se atrincheró en suelo larense para dar los últimos toques a su preparación durante un lapso de tres días, antes de tomar vuelo a España e intervenir en el Torneo Internacional Cotif, a realizarse en Valencia, su siguiente paso en la planificación que ejecuta de cara al venidero Suramericano, Ecuador 2016 (enero y febrero), en el que se traza la meta de amarrar uno de los cuatro pasajes disponibles para el Mundial de Corea del Sur.
Los 21 convocados para la concentración arribaron a Barquisimeto el lunes después del mediodía y horas más tarde, bajo el crepúsculo larense, ejecutaron un entrenamientos de dos horas en el Metropolitano de Cabudare, el primero de cuatro que realizará en esta tierra, previo al viaje a España, programado para este jueves.
La sesión inició a las cinco de la tarde con una rutina de ejercicios en el gimnasio ubicado en los espacios internos del escenario ubicado en La Campiña, mientras que media hora luego los jugadores saltaron al césped para realizarse dinámicas de espacio reducido, antes de acometer otras tareas. Atendieron el llamado los porteros Wilker Fariñez (Caracas) y Joel Graterol (Carabobo); los defensores Ronald Hernández (Zamora), Víctor Rivero (La Guaira), Josúa Mejías (Carabobo), Williams Velásquez (Estudiantes de Caracas), Jean Franco Fuentes (Anzoátegui), Eduin Quero (Táchira), José Hernández (Caracas); los volantes Yangel Herrera (Atlético Venezuela), José Pinto (Zamora), Cristhian Rivas (Estudiantes de Mérida), Jhonny Monsalve (Táchira), Yeferson Soteldo (Zamora), Heber García (La Guaira), Jholvis Acevedo (Anzoátegui), Luis Ramírez (Estudiantes de Caracas); y los delanteros Ronaldo Peña (Las Palmas, España), Ronaldo Chacón (Caracas), José Balza (Carabobo) y Yonder Silva (La Guaira)
De la lista de 22 jugadores que participarán en el torneo español, únicamente Leomar Pinto (mediocampista) no está en suelo crepuscular, debido a que fue citado por el cuerpo técnico del Elche, club en el cual milita, para hacer pretemporada con la primera plantilla, según se conoció de fuentes federativas. Ronaldo Peña, el otro legionario de la Vinotinto sub20, sí participa en los trabajos que se desarrollan en Barquisimeto y Cabudare, visto que su equipo, filial de Las Palmas, todavía está de receso entre temporadas.
A pesar de haber sido convocado por el Elche para hacer parte del acondicionamiento previo a la campaña del balompié español, Pinto acompañará a la Vinotinto en el Cotif, certamen fijado para iniciar el próximo lunes, como Estados Unidos, España. Bahrein y Mauritania como rivales de primer fase, en acciones del grupo A.
La Vinotinto juvenil estará en Lara, entidad que le acoge por vez primera en esta etapa de preparación, hasta el próximo miércoles, cuando viajará a Caracas para un día luego partir a Valencia.
La agenda para el seleccionador Rafael Dudamel incluyó, previo al entrenamiento, una reunión con cinco técnicos de equipos del fútbol nacional, a quienes presentó la planificación para los próximos años y la necesidad de contar con los jugadores tanto en la categoría mayor como en las divisiones menores.