Los ministros de Exteriores de la Unión Europea trataron el intento de golpe de Estado en Turquía, la lucha antiterrorista tras el atentado en la ciudad francesa de Niza y la situación en Venezuela, después de un desayuno de trabajo con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
En ese apartado se centraron especialmente en la situación en Venezuela y aprobaron unas conclusiones en las que resaltaron los “fuertes lazos históricos y culturales” y los “mismos valores democráticos y principios fundamentales” que comparten, según un borrador del texto.
Los ministros reiterarán su “pleno respaldo” a los esfuerzos de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez-Zapatero; la República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos, por facilitar el diálogo entre el Gobierno y el Parlamento.
No obstante, fuentes comunitarias no se pronunciaron sobre la posibilidad de que la UE nombre como enviado en Venezuela a Rodríguez Zapatero, que encabeza la iniciativa de diálogo coordinada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que ha recibido críticas del dirigente opositor Henrique Capriles, quien considera que falla en su diagnóstico sobre la crisis económica venezolana.
Mogherini también informará a los ministros sobre la tramitación del acuerdo de diálogo político y cooperación rubricado con Cuba en marzo y que la UE espera firmar a finales de año.
La actualidad en Francia y Turquía se ha añadido a última hora a la agenda del Consejo, de manera que, tras participar en un desayuno con Kerry, que llega a Bruselas tras dos días de visita oficial en Luxemburgo, los ministros iniciarán su reunión con debates sobre el levantamiento militar en Turquía y la lucha contra el terrorismo.