El mundo celebra cada 16 de julio el día de Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, que significa tierra fértil que produce muy buenos frutos; una de las distintas advocaciones de la Virgen María.
La veneración a la Patrona del Ejército, es una de las devociones más populares que se manifiesta en santuarios, capillas, templos, basílicas y catedrales en diferentes zonas de Venezuela.
Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, su principal signo del culto mariano.
Dicha veneración recibió reconocimiento papal en 1587. En esta tradición devota, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices, es por ello que la imagen de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.