Para concluir el período de enseñanzas 2015-2016, la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar abrió una exposición con las obras de 95 cursantes de los talleres impartidos en la institución.
La muestra, que permanecerá en la sala de la escuela hasta el día 25 de julio, contiene una variopinta selección de piezas de dibujo, pintura, herrería artística, escultura y fotografía elaboradas por los estudiantes jóvenes (13 y 17 años) y los de los talleres libres (18 años en adelante) con las técnicas aprendidas durante el año escolar.
La calidad de los expositores, a criterio de la directora de la escuela, Mirna Dun, es digna de aplaudir y valorar como la de artistas larenses consagrados. “Yo creo que nos quedamos cortos al decir que los talentos son excelentes. Son futuros artistas plásticos con un potencial muy elevado porque en la muestra no hay que envidiarle una obra a [Armando] Villalón]. El fue participante de acá y dejó una cosecha que está dando frutos”, evaluó Dun.
La visión de la directora la comparten los profesores encargados de introducir y pulir a los alumnos en el mundo del arte. Ellos están convencidos de que en este centro de formación con 80 años de haber sido fundado, se imparte el contenido justo para que los egresados puedan desempeñarse en este campo y brillar.
“El participante acá aspira poder tener las herramientas para desarrollar la creatividad. Todos los seres humanos tenemos esa necesidad de expresarse por medio de un arte, sea cual sea”, sintetizó la coordinadora de talleres de arte, Maribel Peña.
En el caso específico de la fotografía, indicó el docente Enio Cuello, las personas inscritas aprenden a manejar el lenguaje fotográfico, la técnica y a darle el enfoque artístico a las imágenes. Esto con la idea de crear “un perfil de alta calidad”.
Proyectos
Entre los planes a corto plazo de la escuela Martín Tovar y Tovar está la estructuración de la Sociedad Amigos de la Escuela de Arte, integrada por egresados, con el propósito de generar ingresos para cubrir los gastos y mejorar los talleres, informó Peña.
Adicionalmente, se tiene previsto reabrir el Plan Vocacional, cuyo objetivo es darle la oportunidad a los jóvenes con o sin título de bachiller de estudiar en la escuela y graduarse como técnico medio en artes plásticas.