En Venezuela se conmemora el Día del Niño cada tercer domingo de julio. Cada año les hacen grandes festejos y regalos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.
En el caso de Venezuela, es un país que actualmente se encuentra viviendo una crisis económica, dificultando a las familias adquirir su canasta de alimentación. Ante está situación el gasto en lujos o cosas que no entren en la categoría de primera necesidad ha disminuido totalmente.
Sin embargo, un juguete no es la única solución para un regalo. Según un estudio realizado por la Universidad de Londres, demuestra que los niños que comparten más tiempo con sus padres desarrollan mayor número de celulas cerebrales, aumentan la capacidad intelectual y afectiva , por ende se sienten más felices.
A pesar de que fechas como estas, el dia de hoy no se puedan celebrar como se acostumbraba, existen múltiples opciones a muy bajos costos e incluso gratuitas en la ciudad, donde los padres pueden pasar una tarde forjando recuerdos junto a sus hijos.
¿Qué hacer este Día del Niño?
La actividad arranca este sábado 16 de julio, El Instituto Municipal de Cultura y Arte, en el Paseo Juan Guillermo Iribarren, de manera gratuita, dispondrán de un brinca brinca como regalo especial para los niños, mientras juegan con sus disfraces junto a los payasos y participan en actividades culturales con los artesanos del Laberinto Creativo.
Este domingo 18 de julio desde las 3:00p.m. se viene la edición especial de La Vida Suena, dedicada a los pequeños del hogar, donde hasta los padres desempolvarán sus recuerdos sobre el trompo, el yoyo, la perinola y el papagayo; junto a una función donde podrán disfrutar de diversas actividad culturales y artísticas con show de telas, Parkour Lara, Breaking Dance y arte circense.
La Fundación del Niño, durante todo el día estará haciendo presencia con su fiesta La Ruta del Juguete en el Parque Bararida, con un trabajo mancomunado para que todos participen en rifas, regalos, manifestaciones culturales e interactivas.
Payasos, brinca brinca, pinta caritas, globo magia, conciertos musicales, actividades turísticas, recreativas, culturales y deportivas; con el rescate de juegos tradicionales como el trompo, yoyo y la perinola, se vivirá a lo largo del Día del Niño en el Bosque Macuto.
El Mundo de Niños se llenará de payasos y de actividades de circo. Contarán con rutas turísticas recreacionales desde la Plaza Bolívar hasta el Bosque Macuto o Mundo de los Niños, con su respectivo retorno, donde en ese día los infantes entres 0 y 12 años no cancelan la entrada.
En La Flor de Venezuela se resaltarán las actividades musicales a cargo de niños y niñas de otros estados, y presentaciónes de acróbatas en tela, desde las 2:00 pm hasta las 9:00 pm, con entrada gratuita y estacionamiento vigilado.
Cecilia Muñoz, madre, considera que los niños están conscientes de que el país vive una crisis pero no por eso se tiene que dejar de celebrar. “ Si no les podemos dar un juguete o una pizza y un helado, regalarles tiempo de calidad es una opción que creará un recuerdo que durará en el tiempo y apreciarán para toda la vida, porque el juguete se puede perder, pero el recuerdo jamás”.