Un terrorista armado mató a 80 personas y dejó decenas de heridos durante la noche del jueves cuando embistió con un camión a gran velocidad a una multitud, reunida para observar los fuegos artificiales por las celebraciones del día de la Toma de la Bastilla en la ciudad de francesa de Niza, dijeron funcionarios.
En un discurso a todo el país en la madrugada, el presidente François Hollande convocó a reservistas del Ejército y la policía para que releven a las fuerzas agotadas luego de ocho meses de estado emergencia, que entró en vigor después de que el grupo militante Estado Islámico mató a 130 personas en París en noviembre. El estado de emergencia fue extendido, informó Reuters.
“Francia tiene una gran tristeza debido a esta nueva tragedia, declaró Hollande, destacando que había varios niños entre los muertos, en lo que dijo que no tenía dudas que se trataba de un acto de terrorismo.
El mandatario afirmó que la matanza es un ataque contra la libertad ejecutado por fanáticos que desprecian los derechos humanos.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que 80 personas murieron y 18 se encontraban en estado crítico, con muchos otros heridos.
Investigadores antiterroristas intentaban identificar al conductor, que según un funcionario del gobierno local abrió fuego antes de que la policía lo matara a disparos. El funcionario dijo que en el interior del camión de 25 toneladas se encontraron armas y granadas.
Funcionaros informaron que cientos de personas resultaron heridos luego de que el conductor zigzagueó entre la multitud, derribando a las personas “como a bolos”.