Si invitaran a una mujer a bailar en un tubo o barra de metal es probable que se niegue, pues de inmediato llegarán a su mente imágenes de bares nocturnos y si fuera el caso de un caballero quien recibe la invitación, la respuesta sería “esas no son cosas de hombres”, sin embargo deben saber que “el baile del tubo” como popularmente se conoce, no forma parte de “la vida loca” y sí puede ser asunto de hombres
No cabe duda que el paso del tiempo ha transformado la mentalidad y la capacidad de aceptación que tenemos ante las cosas que “no conocemos”. En los tiempos de nuestros padres, por ejemplo, lo que hoy es una disciplina deportiva, era visto como un escándalo relacionado con el erotismo, por lo que hemos querido despejar algunas dudas, presentándoles el nuevo “estilo fitness” que todos querrán practicar.
Su nombre es “Pole Sport”, una disciplina deportiva que se realiza con una barra de metal también llamada pole. En esencia es la combinación entre fuerza y elasticidad al tiempo que se ejecuta una danza acrobática sobre un tubo, permitiendo así demostrar el potencial atlético de una persona. Uno de los puntos más interesantes que tiene el pole es que de manera entretenida se ejercita y tonifica el cuerpo, desarrollando la resistencia, el equilibrio, la coordinación y desde luego la actitud.
Por todo esto, conversamos con Bladimir Vásquez, egresado del Venezuelan Pole Institute de Caracas, quien con casi tres años practicando esta disciplina ya es uno de los instructores de Pole Sport más reconocido en el estado Lara.
Pros y Contras
Bladimir nos cuenta que los beneficios de esta práctica se pueden clasificar en dos tipos: físicos, donde la resistencia y flexibilidad juegan un papel importante en el desarrollo del cuerpo y su capacidad, propiciando la tonificación de los músculos, quemando el exceso de grasa, mejorando el ritmo cardíaco, la respiración y la circulación de la sangre, entre otros efectos como la disminución de estrés y depresión.
Y a nivel psicológico, donde se desarrolla confianza, autoestima, superación de miedos y realce de actitud y seguridad en nosotros mismos. No obstante, nuestro entrevistado comenta que “el Pole Sport genera endorfinas como cualquier otro ejercicio, lo que hace que quien lo practique se sienta bien… Comenzamos a ver el mundo de cabeza y eso nos ayuda a mejorar nuestra coordinación, si somos constantes y lo combinamos con una alimentación balanceada podremos ver notoriamente una definición en la parte abdominal”.
Pero no todo es color rosa, al igual que en cualquier deporte con un nivel considerable de exigencia, en las primeras semanas de práctica se reflejan algunos dolores musculares sobre todo en la zona del antebrazo, esto puede ir acompañado de algunas caídas o resbalones por la falta de experiencia, a lo que Vásquez recomienda hacer cualquier intento bajo la supervisión de un profesional.
¡No es lo mismo!
Al preguntarle sobre la diferencia entre el “Pole Dance” y el “Pole Sport” nos dejó saber que “el Pole Dance es conocido por su sensualidad y erotismo, tiene su origen en los locales de strippers y se usan calzado y accesorios que puedes quitar de tu cuerpo a medida que realizas la coreografía”.
Sin embargo, no niega que este fuera la fuente de inspiración para el nacimiento del Pole Sport, donde nadie puede quitarse la ropa, pues este se centra únicamente en la combinación de figuras en la barra estática y giratoria, buscando la armonía y fluidez del movimiento, en la medida que se baila con música de cualquier estilo.
Sin perder la masculinidad
En su comienzo, Bladimir practicaba “Calistenia” otra disciplina deportiva similar a la del pole, donde también se combinan piruetas o mortales, entre ellos “la bandera” acrobacia en la que el cuerpo del atleta queda sujetado de la barra en posición horizontal, tal y como si se ondeara. Las ganas de dominar dicha hazaña, sumado a los comentarios de un amigo, lo llevaron a investigar un poco más sobre lo que era en ese momento el “pole dance” y como podía esta práctica mejorar su técnica en la calistenia.
Ahora, no solo puede hacer la bandera sino también infinidades de acrobacias que le permiten ejercitarse y enseñar a otros lo que él sabe. Aunque pudiera parecer lo contrario, ser hombre no ha sido un punto en contra a lo que este joven practica, “cuando comencé a decir lo que hacía, los comentarios fueron bien positivos, pues vieron el cambio físico, lo innovador de la disciplina y lo más interesante para las personas que opinaban al respecto, es que un chico lo pueda realizar sin perder su masculinidad”.
Hoy día Bladimir imparte clases de este deporte y cuenta con un total de 10 alumnas y 7 alumnos entre los que destaca un niño de siete años de edad a quien llama “su mejor amigo”. Tras haber participado en competencias como: “Web Pole Championship 2015” donde quedó en segundo lugar, el “Campeonato Nacional de Pole Venezuela” ganando el primer lugar y la “Venezuela Pole Championship 2016”, ocupando el tercer lugar, se prepara para representar nuestro país en el “South América Pole Championship 2016” a realizarse en Argentina el próximo mes de diciembre.
Bueno saber…
- El Pole Sport se inició en el año 2003 en Amsterdam.
- En el 2012 se realizó el primer campeonato mundial de Pole Sport.
- Este campeonato se realiza desde entonces en el mes de julio en Londres y recibe más de 150 competidores entre niños, hombres y mujeres.
- La Federación Internacional de Pole Sport ya se encuentra gestionando la inclusión de éste en los Juegos Olímpicos.
- Para hombres es un deporte ideal ya que de manera natural estos tienen más fuerza, lo que les facilita su adaptación a las prácticas y el desarrollo de sus cuerpos.
- Los niños por su parte, tienen mayor flexibilidad y energía lo que hace esta disciplina una de las más idóneas para formarlos en su crecimiento.
“Las dificultades son mentales, en el Pole Sport todo se va ganando según el empeño que le coloques”
Información: Bladi_vasquez