Los Guaros de Lara (8-0) consiguieron su octava victoria en fila sin derrotas y completaron su cuarta barrida al hilo para conservar el liderato de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) 2016, compartido con los Broncos de Caracas (8-0), mediante un sufrido triunfo frente a Cangrejeros de Monagas (5-3), 105-98, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Los entrenados por Yonaiker Ecker estuvieron detrás en el marcador buena parte del juego y perdían por 15 unidades (82-67) casi al cierre del tercer parcial, pero con siete de sus 15 triples en los últimos diez minutos y una gran actuación de los reservas Douglas Chiquito y Pedro Chourio, enderezó el rumbo a tiempo.
Ecker reservó a Heberth Bayona y Yohanner Sifontes, incluyó a Peter Kvietek y Robert Yriarte y en su quinteto abridor empleó a Harold Cazorla, Rafael Guevara, César Silva, Francisco Centeno y José Martínez. El coach Henry Paruta, en tanto, sacó a Juan Manaure y metió a Robert Vera y en el cinco inicial hizo variaciones con Abrouse Acosta, Jorge Rondón, Gregory Curvelo, Juan Herrera y Jovanni Díaz.
Cangrejeros se hizo con el primer parcial por 27-24 con tres triples y un increíble porcentaje de cancha. Curvelo metía seis de sus 13 y Acosta seis de sus 13 y Darwin Jaramillo aportaba cuatro desde el banco. Guaros vivía de un explosivo arranque del “Oso” Silva con 10 puntos en esos minutos y cinco de Guevara.
Los orientales llevaron a doble dígito su mando (59-49) con otros cuatro lanzamientos perimetrales en el segundo parcial y un Jaramillo que anotaba 11 de sus 17 y recibía oportuna ayuda de Luis Valera y Shelton Boykin. Centeno luchaba por Guaros con sus canastos en la pintura.
En el tercer cuarto Cangrejeros no quitó el pie del acelerador y pese a que Guaros intentaba acercarse, incrementó su ventaja hasta 13 puntos (82-69). Díaz encestó nueve de sus 14 en esos minutos para ellos y Guaros se mantuvo a flote por su acierto en los tiros libres con Derwin Ramírez, Morris Sierralta y Guevara.
Entonces llegó la lluvia de triples (7) en los últimos diez minutos con Pedro Chourio (3) y Douglas Chiquito (2) en plan estelar. Se combinaron para 21 de los 36 puntos con los que Guaros liquidó a los visitantes.
En otros resultados, Broncos de Caracas (8-0) barrió a Aragüeños BBC (4-5) al dominar 92-77 el segundo duelo en la capital y Estudiantes de Guárico (1-6) salvó la división de honores en Valencia contra Aduaneros de Carabobo (3-7) al imponerse 69-67. La próxima serie de Guaros será este sábado 16 y domingo 17 en duelo de líderes contra Broncos de Caracas (8-0) en Parque Miranda.