Los restos mortales del maestro Alirio Díaz llegaron a Barquisimeto a la 1:00 en punto de la tarde, específicamente al Hangar de la Guardia Nacional Bolivariana; partiendo inmediatamente el coche fúnebre, en caravana, hasta la ciudad de Carora.
Unos seis carros conformaron el discreto cortejo que llegó a Carora justo a las 3:00 de la tarde.
A su entrada al municipio Torres niños de diferentes escuelas de la localidad le cantaron y mostraron su afecto a través de pancartas. “Hasta siempre maestro, eres eterno”, se leyó en un mural.
El féretro de Díaz recorrió la avenida Francisco de Miranda con calles Comercio, Carabobo y Calvario hasta el teatro que lleva su nombre en la zona colonial de Carora.
El pueblo torrense se volcó al acontecimiento.
La plaza Monseñor Salvador Montes de Oca estaba repleta. No cabía un alma. Todos querían despedir al insigne guitarrista nacido en La Candelaria y de reconocimiento internacional. Las agrupaciones A Golpe e’ Cuatro, Alma Llanera y Los Ositos Gaiteros, fueron las primeras en rendir honores al maestro. Músicos, artistas, agrupaciones, intelectuales, autoridades civiles y militares se sumaron a las pompas fúnebres.
Tras el primer homenaje el sarcófago fue colocado en capilla ardiente en la Sala Rodrigo Riera. Inmediatamente el recinto se colmó de familiares, personalidades caroreñas y representantes del Ministerio para la Cultura y la Cancillería. La Guardia de Honor fue la primera en situarse junto a la urna, ataviada con el tricolor nacional. “Alirio Díaz volvió a su tierra, aquí descansará, como lo prometió. Esta es su casa, su patria”, expresó Petra Oropeza, asistente del sepelio. El tributo musical continuó bajo la dirección de Luis Chispa Riera, quien digirió la Orquesta Pre Infantil e Infantil del Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela, núcleo Carora. Luego se presentaron el Ensamblaje Carora, El Trío Carora Internacional, la Banda de Conciertos del estado Lara maestro Antonio Carrillo y el destacado guitarrista larense Valmore Nieves, quien dedicó el valse Natalia de Antonio Lauro a la memoria de Díaz, entre otras magníficas obras venezolanas. Luego de las 6:00 de la tarde se abrieron las puertas laterales del teatro para que el pueblo pasara en fila por el cuerpo presente del virtuoso artista. Muchos torrenses dejaron ver su tristeza, se conmovían ante la urna. Otros miraban con asombro. Algunos se santiguaron y palparon el féretro en señal de respeto. Decenas de personas pasaron junto a los restos mortales de Alirio Díaz. Sus paisanos sintieron tan sensible partida en medio de una atmósfera totalmente musical y solemne. Los honores para el maestro, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, se prolongarían hasta la media noche con la participación de diversas agrupaciones locales.
Hoy es Día no laborable en Torres
La velación se abre a las 8:00 a.m. con la participación de Grupo Brecha, Carlos García, La Bamba de San Pedro, San Benito de Jabón y Orquesta de las Juventudes Larenses Pedro León Torres. El sepelio se iniciará con el recorrido del féretro en hombros.
Frente a la iglesia se efectuará una parada militar. La misa concelebrada será presidida por monseñor Armando Tineo, obispo de la Diócesis de Carora. Participará el Orfeón Carora, dirigido por el maestro Mario Salas. Luego de la eucaristía se retomará el recorrido con el féretro con dos paradas, la primera en la Casa Chío y la segunda en la Fundación Alirio Díaz, luego prosigue hasta el cementerio, donde se efectuarán los actos protocolares y siembra de los restos mortales del virtuoso artista en acto privado.
Actos religiosos
A aproximadamente la 1 pm de este jueves, la Catedral San Juan Bautista de Carora recibió los restos mortales del príncipe de la guitarra universal, el maestro Alirio Díaz.
Decenas de personas acudieron al templo, cuya entrada es resguardada por un cordón de seguridad.
El obispo del poblado Armando Tineo preside la ceremonia religiosa, que se centra en la Eucaristía. Los cánticos son entonados por el orfeón Carora. Posteriormente, el féretro será trasladado al Cementerio Municipal.
Sepelio
Amigos, familiares, medios de comunicación y público en general se congregaron en el Cementerio Municipal de Carora para acompañar al maestro Alirio Díaz en su despedida terrenal.