El Gobierno pretende controlar todos los productos que entren y salgan del país, a través de la nueva Misión de Abastecimiento Soberano que estará dirigida por el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, decisión que ha sido cuestionada por varios sectores del país, pues aseguran que se trata de una «militarización de la economía».
Este miércoles el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz explicó los detalles de cómo se pondrá en marcha este mecanismo de distribución de alimentos, medicinas y productos industriales, el cual se realizará de manera progresiva.
Con el ideal de combatir la supuesta «guerra económica», desde Miraflores mantienen la esperanza de que el segundo semestre del 2016 la situación mejorará, a pesar de que los indicadores del FMI y el Banco Mundial señalan que habrá una contracción de 8% y la inflación cerrará cercana al 500%
“Aquí se produce o se importa, el Gobierno debe controlar los puertos, debe saber qué entra y qué sale, cuando se mantienen porque las cosas están allí y a donde van”, dijo el titular de la Vicepresidencia.
“Tenemos el plan, cuántos puertos y cuáles son, cuántos barcos, que tienen los contenedores, para dónde van las gandolas y acompañarlas. Ver qué llegue a dónde va. Todo producto regulado debe ir a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción”, agregó.
La presencia militar en la cadena producción de alimentos será una clave, y deberán velar por la correcta distribución.
El Gobierno apuesta por la sustitución de importaciones, la simplificación de trámites y los incentivos. “La administración de divisas y la distribución sufrió un cambio, estamos aplicando la acupuntura financiera”.
Lea también: Luis Vicente León: Anuncios oficiales agudizarán el problema
#Encuesta: Mando militar no debe asumir roles de abastecimiento
#Encuesta Misión Abastecimiento Soberano no solventará la escasez
Nuevo plan de Abastecimiento Soberano profundiza la crisis
Militares dirigen nuevo mecanismo de Abastecimiento Soberano