El interés de la Comisión de Bienes y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) de regular el mercado arrendaticio en locales comerciales, puede ser positivo siempre y cuando se respete el Estado de Derecho.
Así señaló la presidenta de la Cámara Inmobiliaria, Shoymei Lau, quien manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el interés político prive por encima de los intereses de la nación. “Definitivamente no queremos que en este caso ocurra lo mismo que en el sector residencial. La Ley de Arrendamiento y su falta de equidad, desplomó el mercado de alquileres de viviendas”.
En este sentido, los promotores inmobiliarios esperan que la regulación de los locales comerciales sea tratada con seriedad y equilibrio. “La Ley de Arrendamiento tuvo efecto contrario a las metas del Gobierno, pues ahora las casas están cada vez más inaccesibles a los venezolanos. Las leyes radicales que no le dan seguridad y alternativas al propietario, sólo le hacen daño a la justicia en el país”.
Contó Lau que la inseguridad jurídica ha obligado a los dueños de viviendas a no ofrecer sus propiedades por temor a no poder recuperarlas.
Exhorto
La presidenta de la Cámara Inmobiliaria considera que el mismo mercado puede regularse cuando toma decisiones conscientes de la realidad del país. “No podríamos negar que ha habido abusos por parte de algunos dueños de locales comerciales, pero no es la mayoría”.
En este sentido, Lau instó a los propietarios a establecer acuerdos con los inquilinos para fijar los aumentos sobre los cánones de arrendamiento. “Los incrementos deben ser comedidos. Estamos en una crisis económica y una profunda recesión. Todos debemos colaborar para que exista más inversión en el sector”.
La dirigente gremial señaló que los tiempos de crisis demandan la integración de todos los sectores, en función de estrategias que mitiguen la depresión económica que enfrenta el país en diferentes áreas.
Foto: Daniel Arrieta