El secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun, descarta que Venezuela pueda influir en las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea a pesar que la nación asumió durante los próximos meses la presidencia protémpore del bloque de países.
«Venezuela no es parte de esa negociación, que partió con los cuatro países originales» de este grupo (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), precisó Braun.
Argentina destaca el valor «estratégico» y «geopolítico» del futuro acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, al consolidar el bloque de países que comparten valores como el respeto a los Derechos Humanos y a la democracia, más allá de la importancia de los acuerdos comerciales.
«En el mundo hay una división de fondo entre los países que creen en los Derechos Humanos, la democracia y la cooperación internacional como eje y otros que están yendo por el camino de un nuevo autoritarismo» y el acuerdo UE-Mercosur «consolida» al primero, afirmó.
El político argentino, economista y asesor del presidente Mauricio Macri cuando era alcalde de Buenos Aires, se muestra optimista sobre el futuro acuerdo entre las dos regiones de ambos lados del Atlántico, aunque reconoce que «claramente hay intereses en disputas» en sectores como el agroindustrial.
La UE y Mercosur decidieron el pasado mes de mayo retomar las negociaciones para un acuerdo que incluye un tratado de libre comercio, después de más de diez años de estancamiento en las conversaciones.