Venezuela logró sofocar el incendio remanente que azotaba uno de los tanques de nafta de El Palito, una de las seis refinerías del país miembro de la OPEP, dijo el sábado la petrolera estatal PDVSA.
Un rayo había provocado el miércoles el incendio de dos tanques de la planta, ubicada en el centro del país, lo que desató los temores de los clientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre los envíos de combustible.
El fuego fue controlado en uno de los tanques el mismo miércoles, pero las persistentes llamas siguieron castigando al otro durante más de dos días.
El vicepresidente de Refinación de PDVSA, Asdrúbal Chávez, aseguró que el fuego fue finalmente apagado el viernes en el Palito, la cuarta mayor refinería del país con una capacidad de 146.000 barriles por día (bpd).
«Anoche aproximadamente a las 11.45 pm, concluyeron las actividades de extinción en el tanque de almacenamiento de nafta», dijo el funcionario, citado en un comunicado de la petrolera.
El incendio en El Palito es el segundo incidente que PDVSA ha sorteado en menos de un mes, tras una explosión en la refinería de Amuay, la mayor del país, que dejó parada la instalación casi por completo durante seis días.
La situación del circuito refinador de PDVSA, cuyos índices de siniestralidad se han elevado, mantiene a operadores atentos a Venezuela, que este año ha reducido su envío de derivados a Estados Unidos para llegar a un mínimo de 38.000 barriles por día (bpd) en junio, según la estadounidense Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).
Venezuela es el principal exportador de crudo de América Latina y cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo.
Foto: Twitter Jorge Galindo