La selección de baloncesto masculino de Venezuela alcanzó la clasificación a su tercera final consecutiva en el Suramericano de Naciones, al derrotar a Uruguay en las semifinales, 74-62, tras una segunda mitad prodigiosa en defensa y triples, con lo que se ganó el derecho a luchar por la medalla de oro, esta noche a las 7.30 contra Brasil, en El Poliedro de Caracas.
El equipo criollo, que bajo la égida de Néstor “Ché” García acumula foja de 22-10 en juegos oficiales desde 2013 y de 19-1 cuando recibe 70 puntos o menos, se amparó en 13 triples, 20 asistencias por tan sólo ocho pérdidas, defensa infatigable y un total de 44 rebotes, 16 de ellos ofensivos, para frenar el ímpetu inicial de los charrúas, que comenzaron con ambición.
Su siguiente compromiso será contra una Brasil que se fajó para dejar en el camino a Argentina, 88-82, por lo que esta tarde jugarán por el bronce Argentina y Uruguay a las 5.15pm. Colombia se adjudicó la quinta plaza al superar a Paraguay 82-58 y Chile el séptimo puesto, merced a su laurel ante Bolivia, 70-55.
El duelo
David Cubillán, Dwight Lewis Padrón, José “Grillito” Vargas, Luis Bethelmy y Gregory Echenique abrieron por el equipo criollo y la tropa de Marcelo Signorelli lo hizo con Bruno Fitipaldo, Luciano Parodi, Mauricio Aguiar, Mathías Calfani y Kiril Waschmann. Se guardaban los coaches a Gregory Vargas (Maccabi Haifa, Israel) y el exNBA Esteban Batista para la segunda unidad.
Venezuela comenzó con un 4-0 en los primeros dos minutos y medio pero Uruguay, de la mano de un encendido Aguiar, tomó el control de la pizarra con un 8-0 posterior (11-6) y llegó al final del primer cuarto arriba, 18-15, con 13 de esos puntos en la cuenta de Aguiar.
El aporte del joven debutante Anthony Pérez fue fundamental, no sólo con su triple al cierre del primer parcial sino con su participación en el comienzo del segundo. Reque Newsome y Batista se asociaban en la pintura y Fitipaldo comenzaba a convertirse en el socio productor de puntos de Aguiar para mantener la ventaja uruguaya.
Gregory Vargas metió un triple a falta de dos minutos y medio (30-29) que le dio el mando a los criollos como primer aviso y tres canastos dobles seguidos le dieron ventaja de cinco unidades (36-31) al irse a los camerinos.
Uruguay llegó a retomar el control en el tercer período por instantes (38-37) pero el perímetro comenzó a ser un factor para los anfitriones, que con un 7-0 tomaron distancia (47-40) y entraron al cuarto final con ventaja de doble dígito (54-44).
Los criollos se guardaron cinco triples para el último período, de las manos de José Vargas (2), César García, Luis Bethelmy y David Cubillán para sellar la victoria. Venezuela busca su tercer oro en la historia de los Suramericanos, tras los logrados en Valencia (1991) y Margarita (2014). Nunca ha perdido con Brasil en estos torneos cuando juega como anfitrión y tiene récord vitalicio de 6-0 contra ellos.