En el auditorio Raúl Azparren de la Universidad Politécnica Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo), se celebró ayer el primer día de las I Jornadas de Antropometría, Nutrición y Salud, actividad que continuará hoy sábado con diversas ponencias en la metería.
Pedro Alexander, jefe del laboratorio en la Unexpo y director de las jornadas, destacó la importancia de estas actividades, ya que los estudios y conocimientos en estSa tres áreas en Venezuela se han perdido con el tiempo.
En tal sentido, destacó que por estas razones los deportistas y atletas representan sólo el 0,01% de la población, impactándose la salud.
Al respecto, Ricardo Javornik, médico deportivo y ponente del encuentro, manifestó que es preciso entender que la actividad física, durante al menos media hora por día, permite disfrutar de cinco años más de vida y ayuda a evitar en promedio tres enfermedades degenerativas, lo que se traduce en calidad de vida.
Destacan el valor de la actividad física como una medicina que se debe acompañar de un diagnóstico previo y programas de desarrollos.
La doctora Maritza Landaeta Jiménez, también ponente, agregó que los países que han logrado bajar sus indices de enfermedades cardiovasculares, lo han hecho a través del ejercicio. Subrayó que este es el tratamiento más económico que puede impulsar el gobierno de cualquier país.
Por su parte, María Astrid de Esteves, nutricionista dedicada al área deportiva, detalló que uno de los principales problemas de Venezuela es que muchas personas han iniciado alguna actividad física, no obstante, descuidan, por omisión o desconocimiento, la importancia de una adecuada alimentación
Subrayó que ejercicio sin control de nutrición, genera lesiones, bajo peso, pérdida de masa muscular y enfermedades.
Debido a la actual condición de desabastecimiento de mercado, aconsejó a los atletas sustituir productos especiales. Indicó que los geles deportivos con carbohidratos se pueden reemplazar por bocadillos de guayaba o plátano, así como los batidos proteicos con proteína animal.
La nutricionista subrayó que todo consumo alrededor del entrenamiento de be ser medible y bajo control.
Raquel Luzardo Socorro, especialista en ciencias de la actividad física y el deporte, además de ponente, se refirió en función de las opciones antropométricas al alcance de las personas, a fin de valorar el crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes.
En tal sentido, instó a prestar atención a indicadores relacionados con peso y talla según edad, índice de masa corporal y perímetro cefálico de acuerdo al grupo etario.
Los especialistas destacan la importancia de la salud, ya que un pueblo que no sea sano, poco podrá lograr por sí mismo.
Destacó la importancia de la lactancia materna como patrón para establecer los niveles de crecimiento y desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud en 2007.
Hoy, continúa el taller
En las jornadas se tratan temas de interés general, desde el crecimiento y desarrollo de los niño, pasando por la relación entre la nutrición y la actividad física, hasta la ergonomía y recreación, como medios para mejorar la calidad de vida de la población.
Hoy continuarán con temas como: asma y actividad física, diabetes, enfermedades coronarias y sedentarismo, desarrollo atlético y crecimiento, entre otros.