Trabajadores de la Central Azucarera Río Turbio se apostaron ayer en las afueras de la Corporación para el Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), a fin de protestar por la merma productiva de la industria. Reclaman que este central está en capacidad de procesar 12.000 toneladas de azúcar al mes y que el Gobierno Nacional les asigna para transformar 2.000.
«Eso nos alcanza sólo para un semana y el resto de los días nos quedamos sin hacer nada» comentó Tomás Soto, trabajador, quien manifestó que esta caída productiva afecta no sólo la economía del país y agudiza la escasez de azúcar en el mercado, sino que impacta en sus salarios, debido a que de cuatro turnos rotativos, pasaron a sólo uno, en horas de la mañana, lo que disminuye sus salarios en un 500%.
Comentaron que si percibían Bs. 15 mil semanal, ahora sólo reciben Bs. 3.000. Por tal motivo también se ven perjudicados en cálculo de vacaciones y utilidades.
La exigencia del grupo trabajador es que al menos les envíen 8.000 toneladas de azúcar por mes para procesar. No obstante, al país sólo se importan 30 mil toneladas de azúcar por mes, que son distribuidas entre los diversos centrales azucareros del país.
En Venezuela se consumen 100 toneladas de azúcar al mes, lo que explicaría el desabastecimiento del mercado.
La considerable merma productiva arrancó dos meses atrás, ya que anteriormente cubrían parte del déficit con la zafra criolla, cuya recepción se vio entorpecida motivado a la disminución del transportes para la caña de azúcar, también por falta de repuestos automotrices y otros.
Desde hace par de semanas los trabajadores han acudido con oficios y realizado llamadas a diversas instituciones gubernamentales y ministerio, sin embargo, no han obtenido respuesta.
Parque industrial precario
Sostiene que las maquinarias con que trabajan son de larga data. No obstante en su mayoría se encuentran productivas.
En este sentido, se sumaron al llamado de los directivos del central para que les aprueben las divisas necesarias, a fin de comprar piezas y repuestos en el exterior para realizar las reparaciones correspondientes.
Solicitudes de los trabajadores
«Nosotros pedimos soluciones» comentó Soto, quien explicó que como parte de la petición del grupo de trabajadores solicitan se reactive el tramo ferroviario que conduce desde la azucarera Río Turbio hasta Agua Blanca, estado Portuguesa, donde se pudiese crear un centro de acopio de la caña de dicho estado.
Asimismo, exhortan al Gobierno Nacional a promover la siembra de caña de azúcar en el Valle del Turbio y reactivar este cultivo tradicional de la zona, que ha sido «victima de presión social e invasiones».
Son 860 los trabajadores afectados en por la condición de dicho central azucarero, además de otros tantos indirectos.