Virginia Carrero, abogada de la Asociación de Padres y Madres por Venezuela, informó que el pasado 18 de mayo fue hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas a investigar si se había remitido a la Sala Constitucional del oficio emitido, “en correspondencia me dijeron que tampoco había llegado. En Barquisimeto me confirmaron que no le habían dado salida. Cuando lo pedí en físico, me lo negaron porque está en el despacho de la Juez, Mary Pulgar”.
Para la asesora jurídica, quedan evidenciadas las razones por la cual la juez no ha enviado el documento hasta Caracas. Carrero explicó que a los niños les han tenido que dar leche completa, “lo que afecta la flora intestinal porque ponen a trabajar sobre marcha los riñones y descompensa el estado de salud de los niños que no pueden ser amamantados por sus madres”.
Entre tanto, Ismary Quirós, subcoordinadora del Movimiento Vinotinto, comentó que han estado preocupado por el estudio realizado, en el cual el 7 % de 3500 niños censados no tienen acceso a las fórmulas lácteas. “El amparo se introdujo el 30 de marzo y exhortamos al tribunal de control a que den respuesta ante este caso, de no ser así introduciremos otro”.
Este tipo de caso vulnera el derecho socioeconómico y la calidad de vida. “Estamos hablando de niños de 0 a seis meses que no cuentan con su fórmula para tener una nutrición adecuada”.
Quirós, recordó que cualquier denuncia de violación de derechos humanos, puede comunicarse con el Movimiento Vinotinto a través de los correos: [email protected] , [email protected] o llamando al número de teléfono 0424 5581126.