El capital humano en el actual contexto venezolano fue analizado ayer, durante un taller dictado por el especialista Iván Acosta, en el hotel Jirahara, de esta ciudad. En esta jornada participaron jefes de Recursos Humanos, profesionales del Derecho y representantes de importantes empresas de la región.
Las empresas que han decidido mantener operaciones en el país entienden que el desafío con capital humano es clave, explicó Acosta, quien es licenciado en Relaciones Industriales de la Universidad Católica Andrés Bello, máster en Finanzas de la Universidad Metropolitana y profesor universitario de la UCAB.
En este sentido, dijo, hay que tomar en consideración que las personas preparadas cada día están emigrando y hay que emplear a las más cualificadas, además de que el nivel de vida cada vez es más alto y hace que la mayoría de los seres humanos no puedan acceder a los productos porque sus salarios no son suficientes.
Las empresas están ahorita en una situación muy mermada y en situación muy compleja, que hace que sus dificultades sean mayores.
Sin embargo, la decisión de operar supone tomar las decisiones en capital humano y ver cómo mantener, retener, motivar y tener satisfechos a una fuerza de trabajo en un contexto con estas características tan complicadas.
-¿Esta es la situación más difícil que se le ha presentado al empresariado del país?
-Jamás había ocurrido una situación como ésta. Es inédita la combinación de cambio de moneda, variables de inflación, decrecimiento, escasez de productos, fuga de talentos.
.¿Cómo ha afectado la emigración de talentos el desenvolvimiento de las empresas que todavía se mantienen funcionando en Venezuela?
-Eso genera una presión importante en las organizaciones, porque a éstas les agrega un competidor más, que ya no es la empresa que está al lado, en la misma región y en el mismo sector, sino que le estás agregando un competidor internacional que tiene muchas más facultades que las empresas locales.
Esa complejidad está siendo vivida por las empresas venezolanas porque no tienen los mejores recursos disponibles. Tienen además que pagar más caro el recurso actual cuando ahorita tienen menos dinero para poder cubrir los recursos que tienen.
Esta es una mezcla muy compleja que hace que la operatividad en general sea precaria, sostiene Acosta
-¿Cuáles son las expectativas que existen en los momentos.?
-Son peores a las que estamos viviendo..
El problema de la inflación es grave, pero más que este problema que ya es suficiente complicado, está el de la producción. No se está produciendo la cantidad de bienes, las compañías están funcionando a media máquina, no se puede operar con eficiencia porque no se cuenta con la materia prima.El problema no es que si la inflación vaya a ser 700 por ciento o 10 mil por ciento. No habría dificultad para pagar eso.