La situación por la que está atravesando la CANTV es grave a causa de su administración durante los últimos años, lo que ha obligado a su personal a declararse en emergencia, no descartándose un conflicto próximamente.
Un grupo de ellos, encabezado por José Mendoza y Rafael Avendaño, secretario general del sindicato bolivariano y delegado, respectivamente, aportó informaciones sobre lo que están confrontando, en Lara y a nivel nacional.
Explicaron que les adeudan suministro de uniformes de todo el 2015 y lo que ha transcurrido del 2016, así como carecer de implementos de trabajo y de seguridad, además de que de 250 vehículos asignados al estado Lara para su movilización, apenas 80 se encuentran en regulares condiciones por falta de cauchos, baterías, limpia parabrisas, vidrios, puertas defectuosas y otras fallas.
Llamaron la atención sobre los trabajadores conocidos como “toreros”, los encargados de subir a las torres a hacer reparaciones de líneas, que a veces no cuentan ni con los obligatorios cinturones de seguridad, necesarios para evitar caidas desde las alturas.
Mendoza y Avendaño atribuyen el deterioro de la empresa telefónica a las últimas administraciones, incluyendo la del actual presidente, Manuel Fernández, quien se niega rotundamente a discutir una nueva contratación colectiva.
Sobre el particular, dijeron que la actual, además de estar vencida, es violentada frecuentemente en varios de sus artículos, de allí la necesidad de una actualizada, acorde con la realidad nacional.
Dijeron que hasta ahora sólo se ha llegado a la celebración de reuniones en las que los directivos de la empresa no han hecho ninguna propuesta que lleve a la solución de los graves problema que se han venido presentando y los que surgen conforme transcurren los días.
Uno de los trabajadores presentes dijo que en la CANTV, últimamente, se ha dejado a un lado la meritocracia y lo único que impera es el tráfico de influencia, improvisaciones y hasta corrupción.
Hicieron un llamado público al presidente Maduro para que se informe sobre lo que está pasando en la telefónica nacional y proceda al nombramiento de una nueva directiva que sepa lo que se debe hacer y la recupere antes de que termine de derrumbarse, camino por el que va.