Un terreno situado en la avenida Rotaria, en la esquina de la carrera 15, fue entregado, ayer, por el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Intu) al movimiento Gigante de Jireth bajo la figura de ocupación temporal, cuyo objetivo final es la construcción de un complejo habitacional para 82 familias barquisimetanas.
Para formalizarlo se presentó en el lugar el representante nacional del Intu, Daniel Digiminiani, quien abundó que este proyecto pertenece a uno de los 55 destinados para el estado Lara por el Ejecutivo Nacional, mediante el plan Viviendo venezolano.
Esta primera fase consta de la estructuración de comités para “de forma progresiva (los beneficiados) vayan empoderándose de estos terrenos y se generen vínculos de arraigo”, detalló Digiminiani.
En la segunda parte del proceso para la construcción de las casas, se firman convenios para la entrega de “certificados de compromiso” para la transferencia del la propiedad al programa Viendo venezolano y un certificado para establecer un lapso para la entrega de recursos.
Se espera negociación
El vocero del Intu aseguró que de acuerdo a la gaceta 6.159 publicada el 10 diciembre 2014 ese terreno de propiedad privada fue cedido para la construcción de viviendas.
“Ya el terreno tienen su decreto de ocupación temporal, por tal razón eso faculta al Viviendo venezolano a instalarse y al ministerio poder hacer todos los estudios necesarios para determinar la factibilidad de servicios y desde el punto de vista físico”, amplió.
Si el terreno es factible, dijo, se pasa a una fase de “negociación amistosa” con el propietario. De no darse el acuerdo se pasa a un “decreto de urgencia” donde se fija el costo calculado a partir del precio con el que fue comprado por el dueño, sumado al ajuste inflacionario actual del Banco Central de Venezuela.