La situación de la industria nacional es dramática, al extremo que para el primer trimestre del 2016 está utilizando solo el 36% de su capacidad instalada, aseguró el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga.
Asegura que las perspectivas de que esta situación cambie para el segundo semestre, requiere de un cambio de rumbo donde se apliquen políticas orientadas a buscar alternativas para sacar al país del agudo problema en el que se encuentra inmerso, recordando que históricamente la capacidad utilizada de la industria siempre se había mantenido por encima del 46%, señalando que al bajar al 36% se evidencia que muchas empresas estan paralizadas.
Ratifica que esta situación de debilitamiento de la industria nacional, se refleja en el 82% de pobreza que hay en el país, ya que pocas personas están trabajando ya que existen muy pocas fuentes de trabajo, recordando que las industrias no tienen materias primas ni insumos, por cuanto no se han cancelado las cuantiosas deudas con los proveedores internacionales, tampoco se han asignado divisas a las empresas para importarlas.
Dio que a esto se añade que empresas proveedores de materias primas nacionales, como las empresas básicas de Guayana como el sector metalúrgico y metalmecánico están paralizados, por consiguiente las empresas de autopartes, también la petroquímica y las empresas transformadoras del plástico; las empresas de cemento no están produciendo, por tanto la industria de la construcción tiene más de 18 trimestres en recesión.
Olalquiaga admite que hay un desfase en los ingreso de los trabajadores, señalando que es necesario que se corrijan los desequilibrios de la macroeconomía para que los sueldos puedan adecuarse a las realidades actuales de la economía nacional.
Por otra parte, denunció que uno de los más graves problemas que está viviendo la industria es la migración de talentos debido a la gran inseguridad personal que se vive en el país y a la falta de perspectivas.
-¿Cómo se puede manejar una industria si no cuentas con el recurso humano calificado que hace falta para su operación?. En la medida en que no haya una transición hacia unas autoridades que pongan fin a las distorsiones e impulsen un cambio de rumbo con políticas adecuadas, el descenso en la capacidad utilizada de las industrias venezolanas, va a continuar-, aseguró Olalquiaga.