El juicio a una mujer sospechosa de participar en un atentado contra la conferencia de la OPEP en Viena en 1975 y extraditada por Francia en 2011, fomentado por el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, comenzó el viernes en un tribunal de Fráncfort (oeste de Alemania).
Sonja Suder, quien actualmente tiene 79 años, está acusada de asesinato por su presunta participación en dicho atentado, que dejó tres muertos: dos miembros de las delegaciones iraquí y libia, así como un policía, asesinados a balazos.
Su compañero de 71 años, Christian Gauger, quien también pertenecía a las Células Revolucionarias (CR) en los años ’70, se encuentra asimismo en el banquillo de los acusados.
Según Hans-Joachim Klein, ex compañero de armas de «Carlos el Chacal», Sonja Suder lo reclutó para participar en dicho atentado en la capital austríaca. Aparentemente, ella también transportó armas y explosivos de Fráncfort a Viena.
La justicia alemana acusa también a estos dos sospechosos de haber participado, en los años 70, en atentados con bombas contra dos empresas y el castillo de Heidelberg (oeste). Estas dos acciones ocasionaron daños materiales y fueron reivindicadas por las CR.
El abogado de Suder, Detlef Hartmann, pidió la anulación del proceso, acusando a la corte de parcialidad y reprochando a su presidente el haber presentado un sumario basado sólo en el testimonio de Klein, condenado en 2001 por su implicación en el atentado contra la OPEP.
Tanto Suder como Christian Gauger fueron extraditados por Francia el 14 de septiembre de 2011 y colocados en prisión preventiva en Alemania.
Después de escapar a Francia en 1978 se habían instalado en el norte, donde vivían con identidades falsas como comerciantes en mercadillos.
La policía francesa pasó más de 20 años buscándolos hasta que encontró su rastro. Los dos sospechosos fueron arrestados en 2000 y liberados pocos meses después, por prescripción de los hechos.
Pero en 2007 la justicia alemana emitió dos órdenes de arresto europeas contra los sospechosos.
El venezolano Ramírez Sánchez, alias Carlos, fue condenado en diciembre de 2011 por la justicia francesa a cadena perpetua con 18 años de obligado cumplimiento por cuatro atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983 en los que murieron 11 personas. «Carlos» anunció que apelaría esa decisión.
El 21 de diciembre de 1975, «El Chacal» lideraba el comando que dirigió la toma de rehenes de 11 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena que terminó con tres muertos, y que según él le había encargado el dirigente libio Muamar Gadafi.
Juzgan a presunta cómplice de Carlos «El Chacal» en atentado a la OPEP
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Estudio revela que sueldos en el sector privado en Venezuela varían entre $497 y $2.321 según la categoría laboral #12Nov
Según los hallazgos de un reciente estudio sobre sueldos y salarios en el sector privado de Venezuela, realizado por la profesora universitaria María Elena Alvarado, los ingresos mensuales en las empresas varían ampliamente dependiendo del nivel jerárquico y la categoría laboral.
- Publicidad -
Debes leer
Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov
Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -