El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski ofreció este lunes una rueda de prensa para dar un balance de lo que fue el primer día del proceso de validación de firmas que permitirá la activación del Referendúm Revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro.
Capriles informó que dos miembros de Voluntad Popular fueron detenidos en el estado Cojedes, cuando se dirigían al estado Portuguesa para fungir como testigos del proceso, por razones que hasta ahora se desconocen. Los detenidos son Gabriel Sanmiguel y Francisco Márquez.
Denunció que a pesar de que la Mesa de la Unidad Democrática solicitó al ente electoral mover las máquinas hacia los centros de validación donde existía mayor número de electores, no se realizó. Explicó que el proceso es lento para la validación y que en varios centro se registró «operación morrocoy». «No existe razón técnica o legal para que haya menos máquinas de validación donde hay más gente por validar firmas», dijo.
De acuerdo con el líder opositor, también hubo incidencias con la instalación y apertura de centros de validación, por retrasos, extensión de jornada de almuerzos, entre otros.
Para el primer día de jornada de validación la oposición logró conseguir 71557 firmas de las 194. 729 rúbricas que se necesitan para la activación, lo que representa un 36,7% de la totalidad.