Este año no habrá Ferias Agropecuarias en Carora. No fueron suficientes ni el entusiasmo y el compromiso de Mario José Oropeza, Julio Cesar Álvarez y unas damas ganaderas de Montecristo para que la capital tórrense se vistiera de fiesta ganadera. El verano, el duro racionamiento de agua, la crisis eléctrica y en general el enervamiento sociopolítico que nace de la situación económica nacional, impusieron su fatalismo sobre la aspiración romántica de quienes sostenían la viabilidad del reto de organizar este importante evento anual.
Pero el no hacerlas no significa que los caroreños vayan a renunciar al homenaje que merece el Santo Patrón de la ciudad San Juan Bautista, al cual nosotros adoramos como niño para buscar su protección sobre cosechas y rebaños según la tradición católica que heredamos de España. Y en estos momentos hay muchas maneras de venerar a nuestro santo protector, como por ejemplo el luchar unidos para el rescate de la cuenca del río Quediches y por ende de la represa del mismo nombre que por años ha regalado su agua magnifica a los caroreños.
A favor de esta iniciativa que nació de las entrañas de la comunidad ya se han pronunciado favorablemente empresarios y dirigentes gremiales como el Presidente de Asocrica, Mario José Oropeza, Mario Alonso Herrera, Gerente General de Sorgo, Fernando Alejos Presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales, Jorge Pichardo, gerente de Socatorres y otras personalidades de alto relieve social en Carora como Carlos González (Cacalo), Lermit Mendoza, Rolando Herrera, Juan Perera, Carolina Morón, Carlos Miguel Álvarez (Tamakun), Nelson Campos y como ellos muchos otros caroreños comprometidos con las nobles causas del municipio Torres.
Bajo la consigna Salvemos al Quediches la comunidad organizada ha venido trabajando de manera eficiente y hasta los momentos se han reunido en varias oportunidades completando un cronograma de trabajo que ya está en marcha pero al cual le falta una plataforma logística que le permita avanzar con mayor velocidad y mejores resultados.
Ubicados frente a este escenario donde todo el mundo quiere ayudar aunque falta la manera de hacer efectiva esta confluencia de voluntades, este escribidor humildemente propone hacerle homenaje a San Juan Bautista en el marco de los días de junio o julio con un gran evento cultural y ganadero que produzca dinero y así financiar el rescate y reforestación del rio Quediches y de la represa que surte de agua a la ciudad de Carora.
Por ejemplo como componente cultural se pudieran presentar grupos folklóricos y de teatro, incluso y si el escenario lo permite, se pudieran presentar músicos de la Orquesta Juvenil dirigida por el maestro Felipe Izcaray. Para el aporte de los ganaderos es factible realizar una subasta con animales donados por criadores caroreños.
Con lo recogido con las entradas del acto cultural y las ganancias de la subasta se le daría un gran impulso económico a esta iniciativa ecológica y al mismo tiempo todos loa caroreños se unirían a través de la música, la cultura y la ganadería en el propósito de recuperar el agua del Quediches, la cual según el ingeniero Luis La Rosa, experto internacional en calidad de agua, es una de las mejores del planeta, solamente comparable al agua del Niágara que toman en Nueva York. Aquí les dejo la propuesta.